Así lo han decidido en el encuentro de ministros de Asuntos Exteriores de los 43 Estados miembros de la Unión por el Mediterráneo y la Fundación Anna Lindh. Compartirá esta capitalidad con la ciudad libanesa de Saida.
Córdoba ha sido designada Capital Mediterránea de la Cultura y del Diálogo 2027, junto con Saida (Líbano), en el marco de la iniciativa impulsada por la Unión por el Mediterráneo (UpM) y la Fundación Anna Lindh. La decisión ha sido ratificada este viernes por los ministros de Asuntos Exteriores de los 43 Estados miembros de la UpM durante el 10º Foro Regional, celebrado en Barcelona, coincidiendo con el Día del Mediterráneo.
Según han informado desde la UpM, esta distinción sitúa a Córdoba, símbolo universal de la convivencia entre culturas, en el epicentro de la diplomacia cultural mediterránea, junto a Saida, antigua Sidón, cuna de la herencia fenicia y ejemplo de resiliencia cultural en el Mediterráneo. Ambas ciudades desarrollarán durante 2027 un programa centrado en el diálogo intercultural, la sostenibilidad, la igualdad de género, la inclusión digital y la protección del patrimonio tangible e inmaterial.
Córdoba ha sido a lo largo de los siglos centro de pensamiento humanista, creatividad artística y avance científico. Capital romana de la Bética y metrópolis del Califato de Al-Andalus en el siglo X, la ciudad es hoy un testimonio vivo de la síntesis cultural mediterránea, con cuatro declaraciones de Patrimonio Mundial de la Unesco: la Mezquita-Catedral, el Centro Histórico, la ciudad califal de Madinat al-Zahra (Medina Azahara) y la Fiesta de los Patios, además del Flamenco y la Dieta Mediterránea como patrimonio inmaterial compartido.
El programa cordobés proyectará la ciudad como laboratorio vivo del diálogo, con una programación abierta, participativa y descentralizada que involucrará a toda la ciudadanía. Monumentos emblemáticos se convertirán en escenarios para la música, las artes escénicas, exposiciones colaborativas y debates cívicos. La cooperación con Saida incluirá eventos espejo, intercambios institucionales y proyectos culturales comunes que refuercen los lazos entre las dos orillas del Mediterráneo.
RESPALDO DE LA SOCIEDAD CIVIL
La candidatura de Córdoba ha contado con el respaldo de la sociedad civil, el tejido asociativo, las instituciones culturales y educativas, y las administraciones municipal, autonómica y estatal. La programación se alinea con el Pacto Verde Europeo, la Agenda Urbana de Córdoba y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incorporando criterios de sostenibilidad ambiental, accesibilidad universal y justicia social.
La designación de Córdoba y Saida continúa la senda iniciada por Tirana y Alejandría (2025) y Matera y Tánger (2026), consolidando una iniciativa que reafirma el Mediterráneo como espacio común de memoria, creatividad y futuro compartido. "La cultura sigue siendo nuestro lenguaje común más poderoso", ha afirmado el secretario general de la UpM, Nasser Kamel, a lo que ha agregado que "Córdoba y Saida nos recuerdan que el Mediterráneo no es una frontera, sino un espacio compartido de memoria, creatividad y esperanza". "Su viaje conjunto en 2027 será una fuente de inspiración para una nueva generación de ciudadanos mediterráneos, comprometidos con el diálogo, el intercambio y la cooperación", ha aseverado.
CENTRO DE LA DIPLOMACIA URBANA INTERNACIONAL
Mientras, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha calificado esta designación de "importantísima para la ciudad, porque nos sitúa de nuevo en un lugar que nunca debimos perder y que Córdoba se merece", un espacio que "nos consolida como ciudad patrimonial, cultural y cuna de diálogo entre civilizaciones".
El alcalde ha señalado que "la Capitalidad nos posiciona en el centro de la diplomacia urbana internacional, en el centro del diálogo entre países y en el foco de la creación cultural", y ha avanzado que van a trabajar para "crear una magnífica agenda que no sólo se va a ceñir al año 2027, sino que tendrá un recorrido para que en la ciudad quede un legado de creación, talento joven y diálogo y que sea un referente en el Mediterráneo".
Bellido ha adelantado que será Juan Miguel Moreno Calderón, que ya ha desarrollado la candidatura, quien se encargue del comisariado "de todo lo que se desarrolle ese año y de lo que se proyecte a partir de ese momento", al tiempo que ha asegurado que van a "involucrar a toda la ciudad, desde el resto de instituciones al movimiento ciudadano, pasando por la Universidad, para que este sea un camino que recorramos juntos".
LA INICIATIVA
Lanzada en 2022 por los 43 países miembros de la UpM, la iniciativa 'Capitales Mediterráneas de la Cultura y del Diálogo' busca fortalecer la cohesión regional mediante la cultura. Cada año se designan dos ciudades una del norte y otra del sur del Mediterráneo para desarrollar programas conjuntos que promuevan el diálogo intercultural, la inclusión social y la sostenibilidad.
La Unión por el Mediterráneo (UpM) es una organización intergubernamental que reúne a los 27 Estados miembros de la UE y a 16 países del sur y el este del Mediterráneo. Su misión: promover el diálogo, la cooperación y proyectos tangibles que fomenten la estabilidad, el desarrollo humano y la integración en toda la región euromediterránea.
Y la Fundación Euromediterránea Anna Lindh para el Diálogo entre Culturas es un organismo intergubernamental que fomenta el entendimiento intercultural en 43 países. Con una red de más de 4000 organizaciones de la sociedad civil, promueve los valores compartidos, el respeto mutuo y la ciudadanía activa en toda la región mediterránea.