Hemos conocido cómo se vive esta noche en el Parque de Bomberos de Córdoba, donde la pasan fuera de su casa y sus familias más de una treintena de efectivos, como otros profesionales que velan por nuestra salud y seguridad.
Hay quienes el día de Nochebuena trabajan en turnos de 24 horas. Es el caso, entre otros, de los efectivos de Emergencias. En concreto, en Córdoba, 32 bomberos afrontan la noche contando con que las principales salidas suelen ser fuegos por cocinas que se quedaron encendidas o accidentes de tráfico.
Dentro del Parque de Bomberos parece un día cualquiera. Sin embargo, en cocina hay más ajetreo del habitual. Preparan en común la comida y la cena de Nochebuena. Este año el menú incluye rabo de toro, consomé y pulpo. Todo dirigido por el 'cocinillas' del turno. Y es que los bomberos preparan una cena especial entre avisos de urgencia. El 80% son telemáticos y en esta noche especial crecen porque la gente sale más.
Algunos son veteranos en pasar fechas señaladas sin la familia pero otros debutan este 2025. Esperemos que esta noche reine la normalidad y que suenen los villancicos mejor que las sirenas.