Un piso por el que nos pidieran 200.000 euros en agosto del año pasado, hoy nos costaría 30.000 euros más.
En Andalucía, Jaén es la única provincia en la que ha bajado el precio del metro cuadrado y Málaga es la más cara. El metro cuadrado se encareció una media de 341 euros en agosto.
Comprar hoy una vivienda nos cuesta casi un 15 por ciento más que hace justo un año. Para que se hagan una idea: Un piso por el que nos pidieran 200.000 euros en agosto del año pasado, hoy nos costaría 30.000 euros más. En Andalucía, Jaén es la única provincia en la que ha bajado el precio del metro cuadrado y Málaga es la más cara. El metro cuadrado se encareció una media de 341 euros en agosto. Esta subida del precio de la vivienda es ligeramente mayor en Andalucía que la media de España.
Dependiendo de la provincia en la que queramos comprar notaremos más o menos esa subida. En España, en este agosto que acaba de terminar, comprar una vivienda es -de media- un 14,8 por ciento más caro que hace justo un año. En Andalucía la subida se acerca al 16 por ciento. Las subidas varían por provincias. Málaga es la más cara, con una subida de 13,8 por ciento. Jaén es la única provincia andaluza donde comprar una casa es más barato ahora que hace justo un año. Ha bajado un 0,8 por ciento.
Para que se hagan una idea: Por una vivienda de unos 90 metros cuadrados en Jaén pagaríamos algo más de 1.300 euros el metro cuadrado, es decir, la casa nos costaría menos de 120.000 euros. Muy lejos de los 345.780 euros que nos costaría la misma vivienda en Málaga. El precio casi se multiplica por 3, de Jaén a Málaga.
Y a pesar de ello, comprar resulta más ventajoso que alquilar. La previsión es que el alquiler y la venta sigan subiendo, debido al desequilibrio existente entre oferta y demanda.