Quienes han pasado la enfermedad pueden acudir a los centros de transfusión de sangre donde analizarán el nivel de anticuerpos generados.
Si las defensas son elevadas, el plasma se considera hiperinmune y salva vidas.
La donación se realiza siguiendo un protocolo similar al que se sigue para donar sangre
En Andalucía hay 800 personas consideradas hiperinmunes, es decir, han producido de forma natural una gran cantidad de anticuerpos tras contraer la covid-19, y pueden ayudar con su plasma sanguíneo a otros pacientes enfermos. Se ha convertido en uno de los instrumentos más eficaces, dicen los expertos
Para donar este plasma hiperinmune hay que seguir un protocolo similar al que se sigue para donar sangre: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, que hayan pasado 28 días desde el alta de la enfermedad o 14 días desde el positivo diagnosticado por PCR.
Rafael Lebrero, coordinador médico del centro de transfusiones de Sevilla, explica que ellos se encargan de analizar el nivel de defensas de quienes acuden al centro y hace un llamamiento para que quienes hayan pasado la enfermedad se conviertan en donantes. Además, recuerda que esta donación puede salvar muchas vidas.