Aunque cada vez hay mayor conciencia sobre la reducción del uso de plásticos y su reciclaje, hay una gran cantidad de este material que termina en vertederos. En Andalucía se encuentran las dos únicas plantas del mundo que transforman en combustibles los plásticos que no pueden ser reciclados mediante sistemas convencionales.
A menudo usamos utensilios de plástico cuya vida útil es de apenas unos minutos. Se calcula que en nuestros mares hay más de 150 toneladas de plástico, y que en 7 de cada 10 alimentos de origen marino hay restos de este material. Aunque cada vez tenemos más conciencia ambiental, hay plásticos que ni siquiera pueden ser reciclados a partir de la separación selectiva.
Mediante un sofisticado proceso, esos desechos se transforman es Tacoil, un producto destinado a la industria petroquímica,al que se le da dos usos fundamentales.
Plastic Energy es la única empresa en el mundo capaz de transformar los plásticos en combustible. Sus dos plantas operativas se encuentran en Andalucía, ésta de Alcalá de GUadaira y otra en El Ejido.
Hasta el momento, esta empresa consigue recuperar 7 mil toneladas de plástico al año,aunque tras la expansión prevista plantean llegar a las 240 mil