encuentro técnico
encuentro técnico

Choque frontal: la reunión de la Junta y Hacienda sobre la quita de la deuda dura cinco minutos

Carolina España insiste en que Hacienda no ha presentado ninguna propuesta para la reforma del modelo de financiación y un fondo de compensación en paralelo a la quita de la deuda y que solo se trata de un maquillaje de su cesión al independentismo.

El Ministerio plantea la quita de casi 18.800 millones de la deuda de la Junta con el Estado y cifra en 1.400 millones el ahorro en intereses. El delegado del Gobierno, Pedro Fernández, considera irresponsable que la Junta no haya dialogado sobre la propuesta.

CANAL SUR MEDIA 27 marzo 2025

La reunión técnica sobre la quita de la deuda que han mantenido este miércoles la Junta de Andalucía y el Gobierno central ha durado cinco minutos. Los técnicos de la Junta han zanjado en pocos minutos la reunión porque el Ministerio de Hacienda no ha atendido la petición que hizo por carta el Gobierno andaluz para que se tramite la reforma del modelo de financiación y un fondo de compensación en paralelo a la quita de la deuda. La consejera, Carolina España, niega que hayan roto el diálogo pero se muestra firme frente a lo que considera un maquillaje de la cesión al independentismo. El delegado del Gobierno, Pedro Fernández, considera irresponsable que la Junta no haya dialogado sobre la propuesta.

El Gobierno andaluz ha advertido este miércoles de que la Junta no va a romper el diálogo con el Gobierno central, tras la reunión fallida de hoy sobre la condonación de la deuda, pero ha advertido de que si el Ejecutivo solo quiere hablar de la "condonación trampa", la Junta "no va a estar en esa negociación". En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Carolina España se ha referido a la reunión técnica que ha mantenido este miércoles el Ministerio de Hacienda y la Consejería para hablar de la oferta del Gobierno de condonación de la deuda.

"No vamos a romper el diálogo, pero la pregunta es por qué el Ministerio no quiere hablar de la reforma del sistema y del fondo transitorio", ha subrayado España, quien ha insistido en que si el Gobierno solo quiere hablar de la "condonación trampa que no resuelve los problemas de Andalucía" la Junta "no va a estar en la negociación". No ha querido entrar en la duración de la reunión de los técnicos de hoy -apenas cinco minutos- y ha insistido en que "no tenía sentido seguir avanzando" en la propuesta de la quita de la deuda porque se tiene que empezar por la reforma del sistema, y la condonación "sería un complemento" posterior.

Este miércoles estaba convocada una reunión telemática entre técnicos del Ministerio de Hacienda y de la Junta de Andalucía para tratar sobre la propuesta del Gobierno de destinar 83.000 millones de euros para la quita de la deuda de las comunidades autónomas tras el acuerdo con ERC. El importe de deuda a condonar que corresponde a Andalucía es de 18.791 millones y sería la comunidad más beneficiada por la medida, y casi 2.000 millones más de los 17.000 millones que pidió la Junta hace un año, según fuentes del Ministerio, que han lamentado que por parte de la Junta no hayan asistido los altos cargos en materia de Tesorería, tal y como que estaba previsto, sino solo el jefe de gabinete de la consejera y el secretario general de Hacienda.

El delegado del Gobierno en Andalucía ha criticado este miércoles la "soberbia y deslealtad institucional" de Junta, que le han bastado "cinco minutos para despreciar una quita". En un audio, Fernández se ha referido a cómo se ha desarrollado la reunión telemática que este miércoles han mantenido técnicos del Ministerio de Hacienda y de la Junta de Andalucía para abordar el asunto de la condonación de deuda a la comunidad autónoma.

Ha expuesto que, tras la reunión entre la Junta y el Gobierno de España para negociar la quita de la deuda, "podemos confirmar que las decisiones de (Juanma) Moreno Bonilla presidente andaluz le están costando muy caro a los andaluces y a las andaluzas". "A Moreno Bonilla le han bastado cinco minutos para despreciar una quita, un descuento de la deuda de 18.800 millones de euros y perder 1.400 millones de euros", ha indicado.

"Un comportamiento que demuestra una soberbia, una deslealtad institucional y una arrogancia política que están causando un grave perjuicio a los andaluces que necesitan soluciones para la sanidad, para la educación y para la dependencia, y no excusas fáciles que ya nadie entiende ni se cree", ha indicado el delegado, quien ha criticado las manifestaciones al respecto de la portavoz del Gobierno andaluz y consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.

ES NOTICIA