Muchos nervios a las puertas de las sedes donde 52.908 estudiantes andaluces, procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior, hacen frente desde este martes y hasta el jueves a la PEvAU. Los resultados los conocerán el 13 de junio.
A las ocho de la mañana de este martes han comenzado las pruebas de Acceso a la Universidad, la PEvAU. En Andalucía son 52 908 alumnos los que se presentan a estos exámenes en 136 sedes repartidas por toda la comunidad, con la aspiración de conseguir acceder a la carrera deseada.
Las pruebas han comenzado sin incidencias y se desarrollan durante 3 días. Ya ha pasado lo peor, que era superar la incertidumbre del primer día. Este martes era el turno de las materias obligatorias, las que permiten llegar como máximo a un 10. Pero hay carreras que exigen más nota, así que este miércoles muchos vendrán para realizar los exámenes optativos que permiten llegar a 14. Nos dicen que los temas que han caído eran previsibles.
Algunos de los textos que los estudiantes han encontrado en la primera prueba han sido el poema "Un español habla a su tierra" de Luis Cernuda del libro "Las nubes" y un texto periodístico de César Javier Palacios llamado "La dieta mediterránea no existe".
Por su parte, la segunda prueba de Historia de España, para aquellos que la hayan escogido en vez de Historia de la Filosofía como novedad este año tras la implementación del modelo de la LOMLOE, ha incluido algunas preguntas de desarrollo como "La crisis de la monarquía borbónica" o "La dictadura de Primo de Rivera".
Este año se han impreso más de 380.000 exámenes que han contado con algunas unidades más debido a que, según ha expresado la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Sevilla, Carmen Gallardo, la organización de la prueba no sabía "cómo reaccionarían los alumnos ante la nueva elección de asignaturas".
Respecto a esta novedosa elección entre Historia de la Filosofía e Historia de España, Gallardo ha afirmado que un 40 % de los alumnos ha escogido la primera opción mientras que el 60 % restante ha decidido continuar con el modelo habitual.
La Universidad de Sevilla, que ha sido este año la coordinadora de las pruebas a nivel andaluz para su reproducción y distribución al resto de universidades, lidera la lista de preinscripciones con un total de 11.507, seguida por la de Málaga (UMA) con 9.542 y la de Cádiz (UCA) con 7.638.
Los muy esperados resultados de la prueba se publicarán el próximo 13 de junio en los portales web de cada universidad, coincidiendo con el inicio de presentación de solicitudes al acceso de los grados de las universidad públicas andaluzas, un plazo que concluirá el próximo 24 de junio.
NERVIOS E INCERTIDUMBRE
Las distintas sedes habilitadas para la realización de la PEvAU en Andalucía han sido un hervidero de nervios e incertidumbre durante la primera jornada de exámenes. Semanas de tensión y preparación desemboca en estos tres días en los que muchos jóvenes se juegan el acceso a los estudios que quieren. Lo ha comprobado Canal Sur.
Julia, que se examina en Cádiz, nos explica como ha vivido estos últimos días, la ilusión y nervios de antes de entrar junto al último repaso. "Estoy bastante nerviosa pero es algo que llevamos trabajando durante todo el curso y no me espero algo distinto y algo super nuevo"
Como ella, 52 908 alumnos afrontan los exámenes más importantes de su vida para conseguir una plaza universitaria.
La mayoría sale contenta de esta primera toma de contacto.