DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Carmen Crespo: "Los agricultores no quieren estar en la calle, quieren estar produciendo"

Entrevista en  Despierta Andalucía a la consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, en la que ha pedido un pacto de las administraciones para devolver la rentabilidad al campo y cumplir con sus demandas.

CANAL SUR MEDIA 25 marzo 2024

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha asegurado en una entrevista en Despierta Andalucía que hace falta un gran pacto para cumplir las demandas de agricultores y firmar un acuerdo porque los "agricultores no quieren estar en la calle, quieren estar produciendo porque están en plena campaña" "Desde la Junta de Andalucía estamos trabajando con ellos en nuevas medidas que les produzcan liquidez y posibilidades", ha dicho.  

Carmen Crespo, ha cifrado en más de 1.300 las inspecciones de reetiquetado de productos que se hacen en la comunidad autónoma, "con muchísimos expedientes abiertos y con sanciones importantes". "La Junta de Andalucía ha hecho su trabajo", ha remarcado la responsable del agro andaluz, que ha apuntado que, en esta tarea, el Gobierno andaluz ha pasado "de cero a 1.360 inspecciones de reetiquetado".

Crespo ha respondido así al ministro de Agricultura, Luis Planas, que recordaba hace unos días, también en una entrevista en Despierta Andalucía,  que la Junta de Andalucía es quien tiene las competencias de Consumo, entre las que se encuentra el etiquetado de productos, y se mostraba "convencido de que examinará las denuncias" sobre reetiquetado de frutos rojos en Huelva procedentes de Marruecos, como denunció la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía.

En esta línea, Carmen Crespo ha insistido en pedir al Gobierno de España un "refuerzo de los puntos de inspección fronteriza en los puertos" porque "eso es competencia estatal, es de su competencia". De hecho, la Junta ha sostenido que en el caso de las fresas contaminadas con Hepatitis A lo ocurrido está relacionado con "un control no exhaustivo sino aleatorio" cuyos análisis "salen a los quince días", cuando las fresas "estaban ya prácticamente comercializadas". "Llegaron tarde", ha apuntado la consejera.

Carmen Crespo ha lamentado que "en este momento, no se controlan los contingentes", por lo que el Gobierno andaluz ha reclamado, en línea con lo que exigen los agricultores desde hace más de un mes con sus protestas, cláusulas espejo y controles en los puntos fronterizos, al tiempo que ha agradecido a los inspectores de la Junta el "sobreesfuerzo" en el plan de reetiquetado, que ha pasado "de cero a 1.360" inspecciones.

En relación con las protestas de los agricultores, la consejera ha insistido en que son "justas" porque reclaman "rentabilidad" después de que la Unión Europea "se haya pasado de frenada" con medidas relacionadas con el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad."

Ante la situación que vive el sector pesquero, Carmen Crespo ha señalado que es muy similar al agrario porque "no se ha defendido desde nuestro país. El ministro no ha visto la conveniencia de defender a nuestros pescadores en Bruselas, por ejemplo en el caso del arrastre", ha dicho, además ha pedido que "no  se olvide el acuerdo con Marruecos"

Con respecto a la situación de sequía en la comunidad, Crespo ha afirmado que la Junta sigue apostando por el agua regenerada para paliar del déficit. 

"Desde el principio teníamos claro que teníamos que seguir adelante con el tema del agua porque teníamos un déficit importante, y no se había trabajado décadas antes. Creamos una secretaría del agua que puso en marcha medidas como el canon del agua, que ya se ha cumplido, ya se invierte para todos los ciudadanos todo lo que se recauda. eso es en cuestiones de depuración y nos da oportunidad esa depuración poner terciarios que nos den aguas regeneradas. Ya teníamos un 4% y lo hemos convertido en un 17,5%. Eso es agua para la agricultura pero también para el hidrógeno verde y sobre todo para el turismo", ha dicho. 

La consejera inaugura este lunes una depuradora en Huétor Taja, Granada y ha destacado que el 42% de la obra pública de la Junta es obra hidráulica "que antes era inexistente y ahora es prioritaria". "Prácticamente estamos invirtiendo 1.500 millones de euros y hemos hecho cuatro decretos de sequía cuando prácticamente no teníamos comités de sequía. Hemos creado una estructura en torno al agua que nos permita, en el presente y en el futuro, tener equilibro hídrico", ha dicho.

ES NOTICIA