Desde el observatorio almeriense se han descubierto en los últimos años muchos exoplanetas, cuerpos celestes fuera del sistema solar
Hace 14 años se descubrió el primer planeta fuera del sistema solar. Hasta hoy se han catalogado ya más de cinco mil quinientos exoplanetas. Desde el observatorio de Calar Alto, en Almería, se han descubierto muchos de estos cuerpos celestes, algunos candidatos a estudiar la posible existencia de vida fuera de nuestro sistema solar.
El Instituto de Astrofísica de Andalucía ha publicado recientemente un resumen con los resultados de 5 años de observaciones desde el observatorio de Calar Alto donde un equipo de investigadores busca exoplanetas utilizando el espectrógrafo CARMENES, un instrumento con el que han descubierto 60 de estos cuerpos celestes situados en la vecindad de nuestro sistema solar.
Estos descubrimientos están desvelando a los astrónomos una gran variedad de sistemas planetarios con tipos de planetas que aunque no están presentes en nuestro sistema solar, son muy abundantes en sistemas vecinos, sin que los investigadores hayan resuelto de momento porque se produce esta anomalía. Los astrónomos esperan que el estudio de los exoplanetas ayuden a resolver esta y otras cuestiones para las que aun no tenemos respuesta.