El tren de borrascas que ha azotado Andalucía en los últimos días ha provocado importantes incidencias y ha complicado notablemente el trabajo de los equipos desplazados sobre el terreno. Este miércoles, un equipo de Andalucía Directo de Málaga se ha encontrado con un enorme socavón en la carretera que une Setenil de las Bodegas con Torre Alháquime, vía por la que se dirigían para comprobar de primera mano los graves daños ocasionados por las intensas lluvias y el desbordamiento del río Guadalporcún.
Este desbordamiento ha mantenido completamente aislados durante varios días a los vecinos de este municipio gaditano, que ha quedado incomunicado por sus tres carreteras de acceso, todas ellas impracticables a causa de las lluvias. Fue la Unidad Militar de Emergencias (UME) la que logró acceder a la localidad hace ya dos días. Este jueves, un equipo de Andalucía Directo ha conseguido entrar por una vía secundaria habilitada únicamente para vecinos y residentes.
La UME llegó hace dos días y se emplea a fondo para limpiar. El alcalde, Pedro Barroso ha agradecido a los miembros de la unidad su trabajo porque "sin ellos, no hubiera sido posible la limpieza del colegio y de la zona de abajo. Lo que más apena al alcalde, dice, es que "los niños ven que su colegio está inundado, su campo fútbol está inundado y su piscina está inundada. Pero es optimista porque "somos de la Sierra y sacaremos las cosas adelante".
La situación en Torre Alháquime es desoladora. El desbordamiento del río ha inundado por completo las zonas bajas del municipio, causando destrozos de gran magnitud en infraestructuras públicas como el colegio, la piscina y la pista municipal, así como en varios negocios. Uno de los más afectados es el restaurante de Juan José, quien asegura haberlo perdido todo. El agua alcanzó una altura de hasta 1,60 metros, arrasando muebles, alimentos, aseos y vestuarios. El barro lo cubre todo.
“No es la primera vez que ocurre”, recuerda Juan José, quien junto a su mujer ya sufrió inundaciones en 2008, aunque de menor gravedad. Sin embargo, esta vez el golpe ha sido devastador, ya que el restaurante constituye su principal medio de vida.
Mientras tanto, efectivos de la UME trabajan intensamente en las labores de limpieza y recuperación, con el objetivo prioritario de que los niños puedan regresar cuanto antes al colegio.
En este contexto, el Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de zona de emergencia para todos los municipios afectados por la borrasca. No obstante, las ayudas concretas no se podrán determinar hasta que el temporal remita por completo y se evalúe con precisión el alcance total de los daños.