Los trabajadores se han unido a las protestas de sanitarios en el Hospital Puerta del Mar de la capital gaditana en una marcha pacífica. Se han concentrado piquetes en los polígonos industriales de la provincia y para este viernes anuncian más movilizaciones.
A pesar de que ha habido avances en la mesa negociadora, el acuerdo por el convenio no acaba de llegar. Tanto la Junta como el Gobierno central confían en que el diálogo social permita acabar con el conflicto.
Sexto día de huelga del metal en Cádiz, el cuarto consecutivo desde que comenzaron las movilizaciones a la espera de una nueva reunión de los sindicatos mayoritarios y la patronal para desbloquear el conflicto.
Piquetes de CGT y la Coordinadora de Trabajadores del Metal han recorrido los polígonos industriales de la Bahía gaditana y en Cádiz, ha habido manifestación desde los astilleros de la capital al hospital Puerta del Mar.
Más de un centenar de trabajadores han marchado hasta el centro sanitario para mostrar su solidaridad con el personal de enfermería que hoy se concentraban en contra de los recortes que padecen desde 2008.
La mañana ha comenzado mucho antes, con concentraciones en Alestis. Unos doscientos trabajadores de esa factoría se han desplazado a pie, escoltados por la policía, hasta Dragados. También en el Campo de Gibraltar, en San Roque.
La marcha en la capital gaditana se ha desarrollado sin incidentes.
Para este viernes se anuncian más movilizaciones, entre ellas, una concentración en el astillero de Cádiz a partir de las seis de la mañana.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha expresado su deseo y confianza en que las partes puedan alcanzar un acuerdo "satisfactorio", porque eso sería "la mejor noticia" para Cádiz, y ha insistido en que desde el Gobierno andaluz se va a hacer "todo el esfuerzo para que el acuerdo sea posible" cuanto antes
En la sesión de control al Gobierno en el Parlamento andaluz y después de que la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, tuviera un recordatorio y palabras de apoyo a los trabajadores en huelga, el presidente andaluz ha dicho que la responsabilidad de su gobierno está en su apuesta por "el diálogo y el acuerdo".
"Esperamos que se resuelva cuanto antes y para ello la Junta de Andalucía está actuando a través del Sercla", ha subrayado Moreno, quien ha destacado las "horas y horas" de negociación que se están produciendo entre las partes, que han decidido realizar consultas para conocer el contenido de las propuestas.
Por su parte, el ministro de Industria, Jordi Hereu, ha expresado en Jaén su deseo de que se llegue pronto al acuerdo en el sector del metal que ponga fin a la huelga de los trabajadores. El ministro confía en que el diálogo social dé sus frutos.
Así, el ministro ha expresado su "respeto a la negociación colectiva entre empresas y los representantes de los trabajadores" y ha añadido que desea "que lleguen a un buen acuerdo, que sea un acuerdo justo". "Uno de los grandes activos que tenemos es la capacidad que tiene el diálogo social, creo muchísimo en el diálogo social y estoy seguro que a partir del diálogo llegarán a un buen acuerdo", ha concluido
Esta nueva jornada de huelga se produce después de que acabara sin acuerdo la ultima reunión de la mesa negociadora, reunida en Sevilla durante más de doce horas este miércoles.