datos de los embalses
datos de los embalses

Los pantanos de Cádiz, entre los que tienen menos reservas de agua de España

Esta semana hemos vuelto a perder 13 hm cúbicos nuestra comunidad y acumulamos 2.422hm3, es decir, estamos al 20,19 por ciento de nuestra capacidad.

A nivel nacional, la reserva hídrica española está al 43,4% de su capacidad total

CANAL SUR MEDIA 28 November 2023

Casi toda Andalucía se va a beneficiar de las lluvias que se esperan y que tanta falta hacen en nuestra comunidad. Hemos vuelto a perder esta semana 13 hm3. En total en nuestra comunidad acumulamos 2.422 Hm3, es decir, estamos al 20,19 por ciento de nuestra capacidad. Por provincias, la situación sigue siendo crítica en Almería, con el 10,71 por ciento de agua embalsada. Córdoba, Cádiz y Málaga le siguen con menos del 20 por ciento y entre las provincias con más agua destaca Huelva con el 32,09 por ciento.

Este martes nos hemos querido detener a analizar las reservas hídricas de la Cádiz. Esta provincia es una de las que tiene los embalses más vacíos de toda España en proporción a su capacidad. Como hemos visto la situación de las reservas hídricas es dramática. Su media es del 15 por ciento. Sería uno de los porcentajes más bajo del país. Algunos, como el de Zahara-El Gastor, no llegan ni al tres. Se suma ahora la preocupación por la calidad del agua, precisamente por el bajo nivel de los pantanos. Charco Redondo, al diecisiete.

Un panorama más que preocupante para el consorcio de aguas de la zona gaditana, que abarca la Janda y un total de 20 municipios. El embalse de Zahara apenas roza el 3 por ciento, Celemín roza el 9 y Barbate y Bornos a duras penas se acercan al 9. Muchas localidades han anunciado la bajada en un 20 por ciento de la presión del suministro pero la sequía de la demarcación hidrográfica Guadalete-Barbate es tan brutal, que el consorcio, según su presidente Andrés Díaz, ya está pensando en cómo afectará a la calidad del agua. Si no hay cambios, espera que el comité andaluz de la sequía estudie adoptar medidas.

A nivel nacional, la reserva hídrica española está al 43,4% de sucapacidad total y los embalses almacenan actualmente 24.341 hectómetros cúbicos de agua, disminuyendo en la última semana en 125 hectómetros cúbicos (el 0,2% de la capacidad total actual de los embalses).

ES NOTICIA