CÁDIZ
CÁDIZ

La plantilla de Acerinox Los Barrios vuelve al trabajo tras 137 días de huelga

La actividad en la planta gaditana de la acería se ha recuperado este viernes después de que los trabajadores votaran aceptar la última propuesta de la empresa sobre la negociación del convenio colectivo.

El desgaste y la amenaza de despidos ha sido determinante para la vuelta a la actividad  

CANAL SUR MEDIA 21 June 2024

El desgaste y la amenaza de despidos ha sido determinante para que la plantilla de Acerinox en Los Barrios haya votado sí a la última propuesta de la empresa sobre la negociación del convenio colectivo. Este viernes a las 14:00 h han vuelto al trabajo tras 137 días de huelga. 

El miedo a un ERE y la falta de ingresos han pesado más y la mayoría de la plantilla ha dado el visto bueno a la propuesta de la empresa. 984 votos a favor y 635 en contra con una participación del 83 % de la plantilla. Unos resultados que se conocían en torno a las dos de esta madrugada.

Se acaban así más de cuatro meses y medio de huelga. Para el nuevo convenio Acerinox mantiene el sistema de cinco turnos aunque hará uso de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. Queda en el aire si cumplirá su compromiso de no despedir a los siete miembros del comité de huelga.

MEDIACIÓN DE LA JUNTA
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta, Rocío Blanco, ha considerado "una enorme suerte" que se pueda reactivar el trabajo en la planta de Acerinox en Los Barrios (Cádiz), mostrándose además "muy feliz" de que este conflicto "por fin haya llegado a término".

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, la consejera de Empleo ha agradecido el "excelente" trabajo realizado por la plantilla del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), sobre quienes ha subrayado "su implicación" en este conflicto.

"No han tenido conciliación en este tiempo, no ha habido vacaciones, ni Semana Santa, ni fines de semana, han tenido una incardinación y una implicación enorme por que este conflicto llegará a buen puerto, así que muy felices de verdad, aunque hemos dormido muy poquito esta noche", ha expresado Rocío Blanco.

Así, ha sostenido que es "una enorme suerte" que se reactive el trabajo en Acerinox y que "esos 1.800 empleos directos y los 500, 600 indirectos no se pierdan"

CRISPACIÓN SINDICAL

La votación en Acerinox se ha desarrollado durante toda la jornada del jueves en un clima de crispación, motivado por las discrepancias entre sindicatos en torno a la aceptación o no de la última propuesta de la compañía, que oscilaba entre aceptar sus planteamientos y mantener los 1.800 puestos de trabajo en la planta o desembocar en un cambio del sistema de trabajo, de los actuales cinco turnos a otro de tres turnos, acompañado de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que hubiera supuesto centenares de despidos.

 

El sindicato Asociación de Trabajadores del Acero (ATA), convocante y líder la huelga, ha sido el único que en las últimas dos semanas se ha opuesto a esta última propuesta de convenio colectivo, desvinculándose de la decisión en bloque de los sindicatos UGT, CCOO, USO y Coordinadora, que aceptaban la propuesta para evitar la pérdida de empleo en la zona.

Estas discrepancias, con acusaciones e incidentes vividos en al fábrica en los últimos días, ha motivado incluso esta madrugada la paralización del recuento de votos, debido a la incomparecencia del representante de Coordinadora, José Antonio Collado, que señalaba que su ausencia se debía a que había sido agredido al acudir a la votación.
Finalmente, tras una hora de paralización del recuento, la votación ha salido adelante con un apoyo mayoritario de la plantilla a aceptar la última propuesta de la empresa y reanudar el trabajo en la factoría

 

ES NOTICIA