cádiz
cádiz

La huella de La Faraona en Jerez: Canal Sur recorre sus lugares más emblemáticos

Hace 20 años que se inauguró el monumento a Lola Flores. Está en el barrio de San Miguel, su barrio. Muy cerca de la casa donde nació, en la calle Sol y muy cerca también del bar que regentó su padre

CANAL SUR MEDIA 21 January 2023

Hace 20 años que se inauguró el monumento a Lola Flores. Está en el barrio de San Miguel, su barrio. Muy cerca de la casa donde nació, en la calle Sol y muy cerca también del bar que regentó su padre y que luego enseñaremos. El Ayuntamiento de Jerez lo encargó al arquitecto y escultor Victor Ochoa. Había realizado también otro monumento en Jerez, el minotauro. Debíó gustar y por eso se le hizo el encargo. Fue una sorpresa para él, porque no se lo esperaba.

Muy cerca del monumento, tenemos otra parada obligatoria en la ruta de Lola Flores. Está en el número 45 de la calle Sol. Una casa humilde, donde nació y vivió los mejores años de su infancia. Decenas de personas están pasando durante todo el día para llevarse un recuerdo de este mural que ha sido elaborado por Sara, la nuera del actual propietario de la casa. Los visitantes echan cartas por debajo de la puerta, cartas dirigidas a la faraona.

Un equipo de Canal Sur Televisión también ha podido entrar en el dormitorio donde nació Lola. Nos hemos asomado al balcón desde el que ella, de pequeña veía su calle Sol, una calle especialmente iluminada. La casa no se vende y será rehabilitada, según su propietario.

UN RECORRIDO POR LA VIDA DE LOLA

Desde este viernes también se puede visitar una nueva exposición dedicada a la artista. Es en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco. La muestra recorre la vida de la Faraona con carteles de películas emblemáticas, cancioneros, discos de pizarra y portadas de revista. Y en la primavera se abrirá el Museo de Lola Flores, presentado esta semana en Fitur, con la presencia de sus hijas Lolita y Rosario.

PRESENTACIÓN DEL MUSEO EN JEREZ
"Mi madre (Lola Flores) cumpliría 100 años y está más viva que nunca. Ella misma decía que era eterna", ha dicho su hija menor, Rosario Flores, quien ha anunciado que esta primavera se inaugurará un museo dedicado a su figura en Jerez de la Frontera. Lo ha dicho en Fitur, donde la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha presentado los actos que se llevarán a cabo para conmemorar el centenario de la artista. Canal Sur tendrá una programación especial con motivo de los cien años del nacimiento de la folclórica.

"Lola es eterna; se merecía su casa con toda su vida en Jerez de la Frontera", ha recalcado Rosario, quien ha señalado que "la ilusión más grande" de su madre era tener un museo: "Siempre quiso tener su casa donde nació".

Con emoción ha contado que esa casa-museo, que se llamará Centro Cultural Lola Flores o Museo de Lola Flores, albergará cosas muy personales de la Faraona.

"Estamos muy contentos de que la gente tenga la posibilidad de entrar a la casa de mi madre, la conozca y vea sus cosas y que se llene de arte y alegría", ha añadido Rosario.

"Se van a poder ver sus pendientes, peinas, los dibujos de los vestidos que llevaba a sus modistos, libros o sus batas de cola, además de cientos de fotografías y cosas de su vida particular ", ha señalado este jueves Rosario.

"Es una ilusión muy grande que mi madre tenga un museo en Jerez; primero, porque fue su tierra, ella amaba a los gitanos y siempre llevó su tierra por el mundo entero", ha recordado la menor de las hijas de Lola Flores, que ha detallado que el museo irá cambiando.

"Cambiará porque muchos de los fans de mi madre tienen cosas suyas y se irán poniendo para que todo el mundo pueda conocerlos", ha añadido y se ha mostrado muy agradecida a la ciudad de Jerez "por dar a mi madre el sitio que se merece".

Han sido cinco años de trabajo, "un proyecto bonito" con el que se ha mostrado muy agradecida. "A mi hermana (Lolita) y a mí nos han hecho un favor, porque no sabíamos qué hacer con todas sus cosas".

"Lola Flores es eterna, la artista más importante de España y del mundo entero. Que viva Lola Flores, que viva su arte y su estirpe por la parte que me toca", ha concluido una emocionada Rosario.

Antes, la regidora jerezana ha alabado la figura de Lola Flores. "Su talento, su compás, su inteligencia, su carácter y su compás la convirtieron en una bandera de autenticidad, de valentía, de libertad, un reflejo de la identidad de un pueblo".

"Tenía sello propio, con un lenguaje que no necesitaba intérprete; solo tenía que hablar con sus gesto, con su mirada", ha añadido Sánchez, quien ha explicado que durante todo el 2023 Jerez conmemorará la figura de Lola Flores con el Año Lola, un ciclo con actividades culturales, flamencas, musicales, artísticas y deportivas, "porque Lola Flores jugaba al fútbol".

También ha presentado una ruta turística en Jerez que contará con tres itinerarios temáticos por los lugares de Lola, desde la casa donde nació hasta la iglesia de San Miguel, pasando por las alamedas por las que paseaba o sus bodegas favoritas.



ES NOTICIA