BORRASCA LEONARDO
BORRASCA LEONARDO

Grazalema recoge en doce horas lo mismo que en Madrid en todo un año

Grazalema recoge 390 litros de lluvia en menos de 24 horas y suma 1.300 en los últimos diez días. 

Le siguen Alpandeire, con 150 litros y Cortes de la Frontera, con 139. 

CANAL SUR MEDIA 4 febrero 2026

El municipio de Grazalema, en la Sierra de Cádiz ha recogido 436 litros por metro cuadrado desde la medianoche. Además, la Aemet ha apuntado que en los últimos diez días se han acumulado en el municipio serrano cerca de 1.300 litros por metro cuadrado.

Le siguen Alpandeire, con 150 litros y Cortes de la Frontera, con 139. En la localidad gaditana de Jimena han caído 101 y en el malagueño Gaucín, 100 litros por metros cuadrados, todos situados en ese enclave de la serranía de Ronda y sus alrededores, donde más agua ha caído.

En su cuenta oficial de redes sociales, recogida por Europa Press, la Aemet ha señalado que lo recogido en las últimas 16 horas en Grazalema supone más o menos lo que llueve en Madrid en un año completo, mientras que los 1.300 litros de los últimos diez días supone más de lo que llueve en un año en A Coruña.

Además, la Aemet ha recordado que la sierra de Grazalema destaca por ser un lugar muy lluvioso en comparación con su entorno. Así, ha explicado que se debe a que el pueblo se encuentra a 900 metros sobre el nivel del mar en una zona donde los vientos del oeste inciden cerca de la cima, a sotavento, que se canalizan a través del Corredor del Boyar, que presenta una geometría cóncava.

La canalización de los vientos húmedos del Atlántico (del O) por el corredor del Boyar hace que el viento se intensifique y se sume una especie de efecto Venturi, es decir, a menos área más velocidad de viento. Según ha explicado la Aemet, el posterior ascenso forzado del viento húmedo por las montañas enfría el aire, lo que facilita la condensación en nubes y que haya un realce de precipitación a barlovento.

En este sentido, ha indicado que el ascenso por la sierra de Grazalema provoca cizalladura. Esto significa que el viento cambia su dirección y velocidad con la altura, generando turbulencias, y por tanto rotación del viento. Esto facilita la unión de microgotitas de lluvia en la nube (coalescencia). Debido a la capa estable que se suele formar a 3000 metros las nubes no tienen gran espesor, lo que favorece los mecanismos de colisión y unión de gotitas, que luego precipitan, ha explicado la Aemet en sus redes sociales.

AGUA HASTA POR LOS ENCHUFES

Grazalema está desbordada. Hay tanta agua acumulada que sale por los enchufes, que mana del suelo y hasta por las paredes de muchas viviendas que han quedado anegadas.

El subsuelo ya no puede tragar más y agrava la situación de este municipio gaditano donde ya se han recogido más de 200 litros por metros cuadrado en 12 horas.

Se están cumpliendo las previsiones de la borrasca Leonardo con lluvias muy intensas y persistentes. Preocupan especialmente los causes de los ríos. Hay 6 en nivel rojo. Una situación peligrosa. 

La Unidad Militar de Emergencia (UME) se ha desplazado hasta Grazalema, para participar en tareas de achique de agua en casas y calles de este municipio.

También está actuando en la comarca del Campo de Gibraltar, donde se está pendiente de las crecidas de los ríos Hozgarganta y Guadiaro.

En Grazalema, a pesar de ser un municipio acostumbrado a las lluvias, las abundantes precipitaciones de esta jornada, sumada a las ya caídas en días anteriores, está provocando que el agua no pueda ser ya absorbida por la tierra y corra por las calles del pueblo con fuerza, además de anegar numerosas casas.

Allí, los vecinos se afanan en achicar agua de sus viviendas, ante una situación que no se recuerda en Grazalema desde 1964, cuando hubo también fuertes precipitaciones y las canalizaciones arcaicas de entonces provocaron la inundación de buena parte del pueblo.

En este punto también están trabajando efectivos del Plan Infoca, con 25 bomberos forestales y una autobomba para tratar de sacar el agua de las viviendas.

Durante la madrugada se han incorporado a la provincia efectivos pertenecientes al II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en la localidad sevillana de Morón de la Frontera, así como de la Agencia Andaluza de Emergencias, dependiente de la Junta de Andalucía.

ES NOTICIA