OPERACIÓN PASO DEL ESTRECHO
OPERACIÓN PASO DEL ESTRECHO

Fluidez en Algeciras y colapso en Ceuta

Siguen registrándose hasta siete horas de espera en la frontera del Tarajal.

Ceuta ya tenido que establecer "medidas complementarias" para atender a los viajeros.

Grande-Marlaska dice que ya se están tomando medidas.

CANAL SUR MEDIA 4 julio 2022

Algeciras recobra la normalidad en la Operación Paso del Estrecho con una fluidez de 200 y 300 vehículos a la hora, lejos de los  400 del domingo que provocaban esperas de 5 horas. Durante el fin de semana, han pasado por el puerto algecireño 22.000 vehículos y 92.000 personas, cifra que no se daba hacía muchos años, más allá incluso de la pandemia. El reclamo de la fiesta del Cordero, que es el próximo fin de semana, está detrás de la afluencia.

Nada que ver con Ceuta donde, para acceder a Marruecos, las autoridades exigen estrictos controles lo que provoca siete horas espera a pleno sol. Tanto que el Gobierno de Ceuta pondrá en marcha este lunes varias "medidas complementarias" para atender la "emergencia sobrevenida" generada en la ciudad autónoma por el aumento en el número de viajeros magrebíes que pasan por la localidad española de camino a Marruecos en el marco de la Operación Paso del Estrecho (OPE), un 45% más que en su última edición de 2019, que debido a los "estrictos" controles sanitarios y documentales en la frontera del Tarajal están teniendo que hacer frente a esperas de hasta nueve horas para cruzar el paso.

CRÍTICAS DE LA COORDINADORES DE TRABAJADORES

El sindicato Coordinadora de Trabajadores de los Puertos Andaluces (TPA) ha criticado la "falta de previsión" en los dispositivos por parte de las instituciones responsables al inicio de la Operación Paso del Estrecho (OPE) en Algeciras (Cádiz).

Según ha indicado, el servicio de Policía Portuaria se ha visto "desbordado" en la noche del día 1 de julio, así como la mañana y tarde del día 2, ya que "no se han reforzado los servicios hasta las 14,00 horas del día 2, cuando ya la situación era insostenible".

GRANDE-MARLASKA DICE QUE "SE ESTÁN TOMANDO MEDIDAS"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho este lunes que "ya se están tomando las medidas necesarias "para agilizar" el paso de vehículos en el Estrecho y ha estimado que las situaciones de colapso de este fin de semana se han producido durante unas horas o un día.

Fernando Grande-Marlaska ha realizado estas manifestaciones a los periodistas tras inaugurar en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) un curso de verano de la Universidad Complutense sobre la Policía Nacional al ser preguntado por las imágenes de colapso de este fin de semana en el paso del Estrecho.

"Han sido situaciones muy contingentes cuando hablamos de colapso, que no se han desarrollado más que durante unas horas o un día", ha precisado el ministro.

ES NOTICIA