Es la principal conclusión del informe preliminar realizado por los eurodiputados que visitaron esa comarca gaditana el pasado mes de mayo. Las organizaciones criminales se han vuelto más activas, peligrosas y violentas.
En 2025 se han realizado 2.754 operaciones, en las que ha habido más de 2.000 detenidos y donde las fuerzas de seguridad se han incautado de 98.000 kilos de droga, sobre todo hachís.
Castigos más severos para organizaciones criminales cada vez más violentas es lo que piden al Ministerio del Interior tanto policías como guardias civiles, además de refuerzo en las plantillas y equipamiento adecuado.
La lucha contra el narcotráfico y la trata de personas tiene una zona de alto voltaje en Andalucía: el Campo de Gibraltar, en Cádiz. Allí las organizaciones criminales se han vuelto más activas, peligrosas y violentas. Es la principal conclusión del informe preliminar realizado por los eurodiputados que visitaron esa comarca gaditana el pasado mes de mayo. También se destaca la falta de medios.
Desde que se puso en marcha en esta Mancomunidad en 2018 el cuarto Plan Especial de Seguridad, que concluye a final de año, se han llevado a cabo más de 37.000 operaciones contra el narcotráfico, y ya se prepara la continuidad de este plan para los próximos años. De este 2025, tenemos datos del primer semestre, y son estos: 2.754 operaciones, en las que ha habido más de 2.000 detenidos y donde las fuerzas de seguridad se han incautado de 98.000 kilos de droga, sobre todo hachís, un trabajo que no está exento de riesgo y que a veces cuesta la vida.
Recordarán el caso de los dos guardias civiles muertos en Barbate. Después de aquello y a petición del sindicato Confederación Española de Policía, un grupo de parlamentarios europeos visitó la zona para comprobar la peligrosidad a la que se enfrentan policía y guardia civil. Ahora un informe preliminar llega de Bruselas para pedir al gobierno que tome medidas urgentes.
En las conclusiones, el informe preliminar reconoce la falta de medios, y urge que se tomen medidas, como explican David Gutiérrez, portavoz Confederación Española de Policía, y David Fernández, portavoz de Independientes de la Guardia Civil.
Castigos más severos para organizaciones criminales cada vez más violentas es lo que piden al Ministerio del Interior tanto policías como guardias civiles, además de refuerzo en las plantillas y equipamiento adecuado. Más protección en definitiva, una petición que ha calado después de que las familias de los dos fallecidos hace año y medio firmaran esa carta que llegó a Bruselas.