europol
europol

El "Messi del hachís", entre los fugitivos más buscados de Europa

Se dio a la fuga en 2019 cuando se encontraba en libertad provisional a la espera de juicio desde 2017 tras el pago de una fianza de ochenta mil euros

CANAL SUR MEDIA 29 septiembre 2022

Europol ha incluído a Abdellah El Haj Sadek El Membri, apodado "Messi del hachís", en la lista de los 50 fugitivos más buscados en Europa. Es natural de Marruecos y vivía en Algeciras. Se le considera peligroso y líder de la mayor organización de narcotráfico en España a través del Estrecho de Gibraltar.

Se dio a la fuga en 2019 cuando se encontraba en libertad provisional a la espera de juicio desde 2017 tras el pago de una fianza de ochenta mil euros. Fianza fruto de un acuerdo que en su momento fue duramente criticado por el movimiento antidroga del Campo de Gibraltar. Fuentes policiales han señalado en distintas ocasiones que el prófugo podría ocultarse en Marruecos donde mantendría actividades relacionadas con los motivos de su huida.

El narco publicó una carta para anunciar su intención de desaparecer durante "un tiempo" por "la enorme presión policial" a la que, decía, estaba sometido en el Campo de Gibraltar y que le resulta "insoportable".

La Europol le busca por liderar una organización criminal dedicada al narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar, tráfico de armas, municiones y explosivos, así como por blanqueo de capitales procedentes de su actividad delictiva.

Actualmente se le considera el «jefe de la mayor organización de tráfico de hachís en España» que trabaja en la zona del Campo de Gibraltar, y que está especializada en la introducción de hachís desde el norte de Marruecos, principalmente mediante el uso de embarcaciones rápidas y con gran capacidad de carga (las conocidas narcolanchas).

ES NOTICIA