Enciclopedia del Flamenco
Enciclopedia del Flamenco

El Flamenco según Manolo Sanlúcar

EL guitarrista y compositor ha presentado su Enciclopedia del Flamenco, una obra en la que el maestro ha estado trabajando quince años.

La componen dos libros y doce DVDs en los que participan 40 artistas.

El guitarrista y compositor de Sanlúcar de Barrameda aspira a desentrañar los misterios musicales y canónicos de los géneros y palos flamencos. Una tarea a la que Manolo Sanlúcar se ha entregado con "devoción religiosa

CANAL SUR MEDIA 9 noviembre 2021

El guitarrista y compositor Manolo Sanlúcar se ha convertido en "un monje del flamenco" para seguir una especie de "mandato divino", el de elaborar una enciclopedia del flamenco, una monumental obra que pretende ser un faro académico y científico para un arte que es "una expresión prácticamente salvaje".

Manuel Muñoz Alcón, Manolo Sanlúcar, ha dedicado quince años de su vida a construir esta enciclopedia audiovisual.

Para hacerla, en el 2013 dejó los escenarios y desde hace siete años ni siquiera toca en privado la guitarra. Dice que no lo echa de menos: "Yo siempre he procurado estar y hacer aquello que necesita mi cultura. No puedo quejarme de nada, no puedo quejarme de trabajar mucho, no puedo quejarme de, a veces, no elegir lo que yo necesito", cuenta en una entrevista con EFE en su casa de Sanlúcar de Barrameda.

Allí ha dado por concluida esta enciclopedia que lleva por título "La Guitarra Flamenca, Manolo Sanlúcar" y que se compone de un primer libro, titulado "Andalucía: La otra historia", dividido en tres volúmenes; de un segundo libro, "La escuela", compuesto por otros dos volúmenes, y de doce DVD en los que, con la participación de más de 40 artistas, desentraña los misterios del sistema musical que encierran los géneros y palos flamencos.

La Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda han anunciado ya un acuerdo para publicar esta obra, en la que la guitarra actúa como hilo conductor.

Su objetivo ha sido exponer a los aficionados y a los que quieren ser profesionales de este arte "aquellas cosas que están poco expuestas, o, en todo caso no suficientemente bien expuestas. Yo me atrevo a hablar así porque yo he sido un monje del flamenco. Para mi no ha habido nada más importante".

"He sacrificado todo por buscar el lugar donde la guitarra flamenca debe estar", señala tras subrayar que con los guitarristas de su generación, como Paco de Lucía, la guitarra flamenca ha dado "un salto de gigante en la historia" y se ha hecho "mucho más académica".

"Al nivel que estamos ya precisa de una explicación más ortodoxa. A mí me ha tocado acudir a esa tarea porque en el flamenco somos muy pocos los que tenemos formación académica", "el flamenco muestra un desprecio excesivo de la música académica", apunta.

"Me lo he tomado como si fuera un mandato divino y me he convertido en un fraile", dice este artista que a los 7 años cogió por primera vez una guitarra y empezó a aprender a tocarla con su padre, Isidro Muñoz.


ES NOTICIA