hasta el 8 de oc tubre
hasta el 8 de oc tubre

El Festival Alcances lleva a Cádiz lo mejor del cine documental

Desde este viernes se puede disfrutar de esta cita cultural gaditana que en esta edición, la 54, tiene 22 películas a concurso, 7 largometrajes y 15 cortometrajes. Javier Miranda, director del festival, ha explicado los detalles en Despierta Andalucía

CANAL SUR MEDIA 30 septiembre 2022

El Castillo de Santa Catalina acoge este viernes 30 de septiembre el estreno de 'La balada perdida', obra escogida para inaugurar la 54 edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz. Hasta el próximo 8 de octubre, Cádiz se convierte en cita obligada de este género centrado principalmente en el documental de creación español. En Despierta Andalucía, Javier Miranda, director del festival, ha explicado los detalles de esta edición que se estrena con una cinta gaditana dirigida por Lolo Ruiz que recupera una parte de la historia cultural de Cádiz al revisar la trayectoria del mítico grupo teatral Carrusel, que participó en Alcances en los años 70 cuando era una muestra multicultural.

El festival ha batido nuevamente récord de inscripciones, con 461 películas presentadas, 177 largometrajes y 284 cortometrajes, de entre las que se han seleccionado para concursar 7 largometrajes y 15 cortometrajes. "Este año tenemos 22 películas a concurso, 7 largometrajes y 15 cortometrajes en diversos programas Además cuidamos mucho a Andalucía en este festival y llevamos años con una sección que se llama la mirada andaluza que este año ofrece cinco películas" 

Por otra parte, un año más Alcances defiende el cine hecho por mujeres y este año vuelve a programar una Sección Oficial paritaria ya que, entre las seleccionadas 9 han tenido dirección femenina y 2 tienen codirección hombre/mujer.

Los largometrajes presentados optarán a la 'Caracola-Alcances' a la Mejor Película del Festival (6.000 euros y trofeo) y a la Mejor Dirección de Largometraje (3.500 euros y trofeo). Los cortometrajes presentados optarán al Premio al Mejor Cortometraje (4.500 euros y trofeo) y a la Mejor Dirección de Cortometraje (3.500 euros y trofeo). Se concederán Premios del Público en las categorías de largometrajes y cortometrajes, el Premio Cádiz Produce para documentales realizados en la provincia anfitriona.

Además de los premios oficiales, se entregarán también todos los premios especiales otorgados por entidades y asociaciones que siguen vinculadas a Alcances. Es el caso del Premio Festhome de Distribución, el Premio Asecan Julio Diamante, el Premio Docma, el Premio CIMA, y el Premio Aedava-La Mirada Andaluza.


Este año Alcances hará también protagonista al documental andaluz. "Siete obras de nuestra comunidad formarán parte de la Sección Oficial"

Además de su Sección Oficial, Alcances ha completado su programación con un amplio abanico de propuestas y actividades abiertas a la participación gratuita del público. Serán un total de 46 películas las que podrán verse este año en el Festival.

ES NOTICIA