CARNAVALES Y COVID-19
CARNAVALES Y COVID-19

El Falla cierra el telón

El Ayuntamiento de Cádiz va a pedir al Patronato su anulación ante la imposibilidad de garantizar las medidas necesarias para la prevención de contagios por la covid-19 fuera del Gran Teatro Falla

CANAL SUR MEDIA 26 agosto 2020

El Ayuntamiento de Cádiz  va a proponer a la Junta Ejecutiva del Patronato del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas la suspensión de la celebración del certamen ante la imposibilidad de garantizar las medidas necesarias para la prevención de contagios por la covid-19 fuera del Gran Teatro Falla.

El alcalde, José María González, y la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, se han reunido este miércoles con la Policía Local, Protección Civil, Prevención de Riesgos Laborales, la tramoya y equipo técnico del Gran Teatro Falla. Tras el encuentro solicitado por a Junta del Patronato han tomado la decisión de suspender el certamen ya que es inviable en el actual contexto sanitario.

Esta  propuesta de suspensión se hará efectiva en una reunión con todos los miembros del Patronato el próximo martes, 1 de septiembre.

González y Cazalilla han explicado, según Europa press, que "aunque desde el Ayuntamiento se puede garantizar la seguridad y las medidas sanitarias dentro del Teatro Falla, no se puede hacer fuera de éste". "El riesgo de transmisión en los locales de ensayo, en las aglomeraciones que se generan en toda la zona aledaña o en los espacios hosteleros y el traslado de agrupaciones hasta el teatro supondrían un riesgo de contagio que no se puede permitir", han recalcado.

Además, según han añadido, "la detección de un solo caso de contagio por algún integrante de agrupaciones o miembros del equipo del propio teatro durante el transcurso del COAC, obligaría a paralizar todo el concurso". 

Tampoco se baraja trasladar a la segunda quincena de abril y primera de mayo porque los ensayos tendrían que comenzar, como muy tarde, en enero, fecha en la que es muy improbable que se encuentre la vacuna regularizada y arriesgando a un porcentaje muy elevado de personas que forman parte de agrupaciones, con la consiguiente exposición de sus familiares y entornos laborales.

Lola Cazalilla ha señalado que "se está trabajando ya en cómo poder compensar las pérdidas que va a ocasionar la suspensión del concurso al sector, entre los que se encuentran personal artesano, agrupaciones, maquilladores, costureros, así como los diferentes gremios".

Entre estas medidas, se encuentra la "solicitud a la Junta de Andalucía de subvenciones y ayudas al tratarse el Carnaval de Cádiz de un Bien de Interés Cultural (BIC)", así como celebrar una mesa de trabajo con el sector para estudiar distintas alternativas y propuestas promovidas desde el ámbito municipal.

Por su parte, José María González ha mostrado el pesar que siente el equipo de Gobierno "al verse obligado a proponer la suspensión de una expresión cultural tan nuestra como el Concurso". "Ya lo hicimos con la Semana Santa pero estamos convencidos de que debemos ser responsables ante la pandemia y el contexto sanitario actual y primar la seguridad y la salud de todos los vecinos, así como el personal de trabajadores del teatro", ha destacado.

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