TRIBUNALES
TRIBUNALES

El exalcalde de Cádiz, citado a declarar como investigado en un caso de prevaricación

José María González 'Kichi' ha sido llamado por un juzgado de Cádiz junto a otros miembros de su equipo por la labor que desempeñó un asesor de su partido que presuntamente daba instrucciones a funcionarios municipales. 

CANAL SUR MEDIA 23 mayo 2024

El Juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz ha citado a declarar como investigado por un presunto delito de prevaricación al exalcalde de Cádiz José María González 'Kichi' y a varias personas de su equipo, en relación al desempeño de un asesor de su partido que supuestamente dio instrucciones a los funcionarios.

Una denuncia de CCOO sobre la vinculación laboral de este asesor con el Ayuntamiento dio pie a una investigación que llevó a la Fiscalía a interponer una denuncia contra el exalcalde.

Tras la nueva denuncia de la Fiscalía, el juzgado que instruye el caso ha citado para el próximo 24 de junio a José María González, los que fueran sus concejales al frente de las áreas de Personal, Hacienda y Deportes y Turismo y al que fuera asesor de su gabinete en esa época de su mandato, José Vicente Barcia.

La denuncia de la Fiscalía indica que pudo haber delito de prevaricación en el desempeño del asesor de Por Cádiz sí se Puede Fernando García Acuña, ya que dio instrucciones en dependencias municipales a funcionarios del Ayuntamiento sobre asuntos relacionados con las clausulas de dos concursos públicos.

Según recuerda Diario de Cádiz, que ha adelantado este miércoles la información de la citación, el asesor de Por Cádiz sí se Puede hizo tareas en el Ayuntamiento entre noviembre de 2018 hasta abril de 2019, fecha en la que obtuvo una plaza como técnico de la administración general y se integró en la plantilla municipal del Ayuntamiento.

Adelante Andalucía Cádiz ha enmarcado este proceso en un nuevo caso del "lawfare", una denuncia que suma a las 17 que han sido archivadas en una estrategia que "tenía como fin torpedear y entorpecer continuamente nuestro trabajo en el Ayuntamiento de Cádiz con el objetivo de paralizar los avances en la actividad municipal", indica en una nota de prensa la formación política a la que pertenece 'Kichi'.

"Se trata del decimoctavo intento del PP y su entorno de judicializar la imagen de José María González 'Kichi' a lo largo de sus ocho años de gobierno como estrategia para recuperar el poder de lo que considera suyo", insiste, tras señalar que la investigación en este caso la propició "la que fuera por aquel entonces delegada sindical de la Policía Local" y "dos ex cargos de libre designación del Partido Popular en el equipo de gobierno de Teofila Martínez y Bruno García".

Explica que el asesor externo implicado en esta investigación ayudaba al alcalde y sus concejales, con un contrato externo a través del partido, que trabajaba en las dependencias del grupo municipal y con medios que "siempre, absolutamente siempre se facilitaron desde el partido: ordenador portátil, teléfono móvil, cuenta de correo electrónico, etc."
"Así que mientras otros partidos dedican dinero público a contratar familiares" en este caso se contrató a un "técnico cualificado para que nuestros concejales hicieran mejor trabajo institucional".

ES NOTICIA