Lucha contra el terrorismo
Lucha contra el terrorismo

Cae la mayor estructura de propaganda del Daesh en una operación en Cádiz y Cataluña

Detenidas nueve personas en Algeciras, Antas (Almería) y Salt (Girona).

En las páginas web de la red se instigaba de manera permanente a llevar a cabo acciones terroristas.

CANAL SUR MEDIA 15 June 2024

La Guardia Civil y el FBI han desmantelado en Cádiz y Cataluña la mayor estructura en línea conocida de difusión de propaganda que tenía hasta ahora la organización terrorista Estado Islámico (EI) o Daesh.

Según informó este viernes el Instituto Armado, se ha detenido a un total de nueve personas en Algeciras (Cádiz), Antas (Almería) y Salt (Girona). El primero de estos arrestados fue un sujeto asentado en Lleida que, tras alcanzar el último estadio del proceso de radicalización yihadista, tomó la determinación de desplazarse a zona de conflicto y fue arrestado cuando se disponía a ello.

La investigación se inició en España en el año 2022, tras detectarse la traducción al español de contenidos terroristas vinculados a dicha organización terrorista en la entidad mediática Fundación I'lam, un centro multilingüe vinculado al EI, que operaba en infraestructuras tecnológicas nuevas y sofisticadas, alojadas en los servidores desmantelados esta semana. 

Dos operativos paralelos, que movilizaron a las autoridades de una decena de países, como España y Estados Unidos, culminó con un golpe policial y judicial a la infraestructura crítica de difusión de propaganda de terrorismo yihadista, lo que llevó al arresto de nueve personas, incluidos menores y personas con problemas mentales.

La operación Almuassasa, liderada por la Guardia Civil y en la que participaron además Alemania, Países Bajos, Estados Unidos e Islandia, logró desmantelar “infraestructura crítica” alojada en internet, permitiendo así a las autoridades “interrumpir” plataformas y páginas web de comunicaciones y propaganda de terrorismo yihadista.

Coordinado desde Europol y Eurojust, el operativo ha finalizado con la mayor acción hasta el momento contra la estructura de propaganda en línea asociada al Estado Islámico, en concreto contra las denominadas Terrorist Operated Websites (TOW). Además, ha contado con la colaboración de las autoridades de Francia, Estonia y Rumanía.

Los servidores apoyaban múltiples medios vinculados al grupo terrorista Estado Islámico y se usaban para difundir propaganda a nivel mundial y mensajes que incitan al terrorismo

Según señala Europol, “las páginas web y canales de comunicación, como estaciones de radio, una agencia de noticias y contenido en redes sociales, tenían un alcance global. Comunicaban directivas y eslóganes del Estado Islámico en más de treinta idiomas, incluyendo español, árabe, inglés, francés, alemán, danés, turco, ruso, indonesio y pastún. Se descubrieron varios terabytes de información”. 

En una rueda de prensa en La Haya, el capitán Alberto Rodríguez Vázquez, responsable de la unidad investigadora del caso, ha señalado que el punto en común entre los arrestados es que “pertenecen a comunidades vulnerables” y advirtió del alto número de menores y personas con problemas mentales, lo que “ha crecido de forma dramática”.

Además, ha subrayado la necesidad de atajar el problema “desde la raíz” y abordar “las causas fundamentales de estas radicalizaciones”, lo que debería conducir a la creación de “espacios seguros en Internet”.

A la par que Almuassasa, tuvo lugar la Operación HOPPER II, que buscó durante el último año la interrupción en todo el espectro ideológico terrorista. Solo esta semana, Europol refirió 13 páginas a los proveedores de servicios de alojamiento de webs para su eliminación, lo que siguió a la incautación de cuatro servidores en Rumanía, Ucrania e Islandia durante la investigación.

La operación se dirigió contra activos clave en la difusión en línea de propaganda terrorista, incluyendo aquellos del llamado Estado Islámico, Al Qaeda y sus afiliados, y Hayat Tahrir al-Sham.

ES NOTICIA