VARADO EN GIBRALTAR
VARADO EN GIBRALTAR

El ayuntamiento de La Línea prevé denunciar a la empresa armadora del OS35

El alcalde de La Línea ha convocado este lunes a los representantes del tejido productivo de la localidad para analizar las consecuencias que ha tenido en la ciudad la colisión y posterior vertido del buque siniestrado.

CANAL SUR MEDIA 5 septiembre 2022

El sector pesquero de La Línea, afectado prácticamente en su totalidad por el incidente del buque varado en Gibraltar. La pesca de los bivalvos (almejas, chirlas o concha fina) está paralizada. Lo ha anunciado el alcalde de La Línea, Juan Franco, quien ha explicado que esta pesquería está paralizada desde el pasado día 1 por la sospecha de que los bivalvos pudieran estar contaminados. También algunos compradores han anunciado a los pescadores que no iban a adquirirles la mercancía. 

Técnicos de la Junta están ya analizando este asunto para determinar la situación en la que se encuentran los caladeros. En cualquier caso, Capitanía Marítima ha confirmado que la única mancha que existe está en la zona de Levante, fuera de la Bahía.

Se mantiene, eso sí, una vigilancia intensiva en todo el litoral para actuar con la mayor rapidez si se detectaran restos nuevamente. De hecho, las autoridades de Gibraltar, reconocen que mientras el buque OS35 no se retire del mar se pueden seguir registrando algunos vertidos. Este lunes el alcalde linense ha reunido al tejido productivo de toda la ciudad campogibraltareña para analizar como les afecta la situación del buque siniestrado en el peñón. Franco ha anunciado que prevé denunciar a la empresa armadora del buque.

Restos del vertido llegaban el viernes a la playa de Poniente que tuvo que ser cerrada hasta el mediodía de este domingo. Se mantiene una vigilancia intensiva en todo el litoral para actuar con la mayor rapidez si se detectaran restos nuevamente. También se van a intensificar los controles en las lonjas de Algeciras y La Línea. De hecho, las autoridades de Gibraltar, que mantienen las bandera roja en dos playas del peñón, reconocen que mientras el buque OS35 no se retire del mar se pueden seguir registrando algunos vertidos. Por su parte, Verdemar Ecologistas en Acción va a acudir a la Unión Europea. Quieren saber que va a hacer la institución comunitaria tras el vertido del OS32 que recuerdan que está semihundido en una zona de Interés Comunitario del Estrecho Oriental.

Este lunes, además, Gibraltar sigue con las labores de bombeo de material contaminante. Fuentes del Gobierno del peñón han informado de que ya se han extraído las 27 toneladas de aceite lubricante que contiene y las 250 de gasoil. El operativo sigue avanzado en el vaciado de las 215 toneladas de fueloil pesado restantes. Los buzos han logrado sellar la entrada de agua en el tanque número 5 que ha ralentizado la extracción en las últimas horas y estiman que podrán repararla de forma integral.

ES NOTICIA