A las 10:15h sonaba la alerta en todos los teléfonos móviles. Se ponía en marcha el operativo en el que han participado más de 20,000 personas, de las que mil pertenecen al dispositivo de seguridad.
Se trataba de probar las capacidades de respuesta con la simulación de un maremoto como el originado por el terremoto de Lisboa de 1755, con magnitud 7,6 al Suroeste del Cabo de San Vicente
Cádiz ha vivido esta mañana un simulacro de maremoto, el mayor en la historia de España. Un ensayo general, con la implicación de toda la ciudadanía, para tener claro como responder en caso de un tsunami real.
A las 10 y 15 minutos de la mañana sonaba la alerta en todos los teléfonos móviles. Antes, habían sonado las campanas de las iglesias.
Desde ese momento se pone en marcha el operativo desde el puesto de mando avanzado instalado en las bóvedas de Santa Elena. Operación compleja, en la que han participado más de 20,000 personas, de las que mil pertenecen al dispositivo de seguridad.
Las plazas de San Antonio y Mina se han establecido como puntos de evacuación de residencias de mayores y escolares.
El profesorado se ha encargado de explicar a los niños la situación y sacarlos del colegio.
El objetivo era ponerse a salvo en comercios, establecimientos, y hoteles, donde llevan semanas trabajando en el dispositivo.
La colaboración de los ciudadanos ha sido fundamental. Valoran este simulacro porque es la única manera de entender la magnitud de lo que podría ocurrir en un momento determinado
La UME, la Unidad Militar de Emergencias, participa también en el operativo que en caso real de maremoto tendría que emprender el rescate o la búsqueda de posibles víctima
Otro escenario ha sido el Museo de Cádiz para la puesta en práctica de la protección del patrimonio, mientras que el tercer gran escenario se ha centrado en la playa de Santa María del Mar, en el que se han practicado los avisos a surfistas, rescates,
Por último, el recinto portuario gaditano, toda la zona franca en la que desde el Colegio de Arquitectos se probará el protocolo de valoración de daños en edificaciones.