VENDIMIA
VENDIMIA

Así es la tradicional poda de 'Vara y Pulgar' que se usa en los pagos del Marco de Jerez

Acaba de finalizar el curioso proceso de poda de las cepas del viñedo jerezano para asegurar una buena vendimia y la calidad de la uva.

19 febrero 2024

En el Marco de Jerez acaba de finalizar el proceso de poda de las cepas. Las últimas lluvias han caído bien pero aún es pronto para vaticinar si la vendimia será tan temprana como la del año pasado. 

La poda tradicional jerezana es conocida como 'Vara y Pulgar', una técnica que requiere habilidad y conocimiento de los trabajadores para asegurar la calidad del vino y la salud de las plantas.

Se realiza a mano con tijeras de podar y lo que se trata es de controlar el crecimiento de la vid y dirigir su fuerza hacia los brotes más fuertes y saludables. Y su nombre procede de dejar una vara principal, eliminando las ramas secundarias, y solo un pulgar, que es un pequeño brote que servirá para producir el racimo de uva.

Con esta técnica ancestral se controla el vigor de la planta y se obtiene una producción de uva de mayor calidad porque con la reducción del número de brotes se favorece la maduración de la uva; se evita el exceso de producción, que puede reducir la calidad del vino y se facilita el trabajo de mantenimiento de la viña.

ES NOTICIA