En el viacrucis han participado 50 actores y actrices, vecinos del pueblo.
Organizado para conmemorar el vigésimo aniversario de la declaración del centro histórico de Arcos como Bien de Interés Cultural.
Su Semana Santa está considerada de Interés Turístico Nacional.
Por primera vez Arcos de la Frontera (Cádiz), ha recreado la pasión de Cristo. Las estrechas calles del centro de este pueblo blanco se han convertido en el escenario de un particular viacrucis en el que han participado 50 actores y actrices, vecinos del pueblo.
Bajo el nombre de “La Pasión según Arcos”, el cortejo ha salido desde el patio de la Iglesia de San Juan de Dios. El viacrucis se ha organizado para conmemorar el vigésimo aniversario de la declaración del centro histórico de Arcos como Bien de Interés Cultural.
También pretende que sirva como antesala al 65 aniversario de su declaración como Monumento Histórico-Artístico en 2027 y, de paso, ensalzar su Semana Santa, declarada de Interés Turístico, como uno de los acontecimientos más importantes de la comarca.
Particulares y asociaciones han trabajado para lograr que la recreación sea lo más fiel posible a la Pasión de Cristo, tanto en vestimentas como en decorados.
El patio de San Juan de Dios fue el punto de partida con la entrada triunfal en Jerusalén por la Cuesta de Belén; el Sanedrín y el Prendimiento en el atrio de la Basílica Menor de Santa María; Jesucristo atado acompañado de la guardia judía por la Plaza del Cabildo y calle Escribanos hasta el antiguo templo jesuita, situado en la plaza Boticas; Las Tres Caídas; Crucifixión, Descendimiento y posterior traslado al Santo Sepulcro, en la capilla de San Juan de Dios, han sido algunos de los pasajes representados recogidos en la Biblia.