Solo en Andalucía se van a mover este fin de semana más de 1.250.000 vehículos. Y más de 130.000 personas viajarán en tren a Andalucía en este puente.
Granada se presenta como la provincia con más ocupación hotelera. El Altiplano llega al 95%, seguida de la capital. Málaga prevé 1.600 vuelos, la mayoría internacionales, con ocupación media en los hoteles de la capital supera el 88%.
El tiempo va a acompañar: hará frío aunque bastante menos que en las últimas semanas. Mucha precaución, eso sí, con los bancos de niebla matinales.
Estamos en plena Operación del Puente de la Constitución y la Inmaculada, antesala de las fiestas navideñas. Ésta es una de las fechas con mayor movimiento de vehículos del año. La operación especial de Tráfico empezó a las 3 de la tarde de este viernes y finalizará a medianoche del día 8. Se espera más de 5.700.000 desplazamientos en todo el país. En torno a 1.250.000 en Andalucía. Ante la posibilidad de lluvia, Tráfico recomienda mantener la distancia de seguridad entre vehículos y, antes de ponernos en carretera, comprobar el estado de los neumáticos y que nuestro coche esté en perfecto estado de mantenimiento.
El movimiento no se nota sólo en las carreteras, también en los aeropuertos como el Pablo Picasso de Málaga que tiene previstos más de 1.600 vuelos hasta el lunes, de los que 1.250 son internacionales. Y más de 130.000 personas viajarán en tren a Andalucía en este puente.
La provincia de Granada es la que más ocupación hotelera registra. Pese a que este año son menos días, el número de reservas es mayor en comparación con estas fechas de años anteriores. La capital y la zona norte tienen los mejores porcentajes. Los datos de ocupación, según la Federación de Hostelería de Granada, son del 95 por ciento en el Altiplano, 80 por ciento en la capital. 75 en la costa, Alpujarra 85 y en Sierra Nevada un 40 por ciento. De esta manera, la provincia lidera los registros hoteleros de Andalucía. Así, los hoteles de la ciudad ya registran unos datos mejores que los del año pasado. Granada sigue siendo un destino de primera a nivel nacional. La estación de esquí de Sierra Nevada ofrece 18 km de superficie esquiable.
Málaga volverá a ser uno de los destinos preferidos en este puente festivo. En la Costa del Sol los hoteleros prevén una ocupación media del 65 por ciento, que subirá hasta el 88 en la capital. En esta ocasión, el puente tiene tres noches. De media va a subir la ocupación en torno a 7 puntos, respecto al año anterior. De nuevo, la capital es el destino preferido al reclamo de su afamado alumbrado navideño y la variada oferta del destino. Otra apuesta habitual por estas fechas es la del turismo rural. Se prevé una ocupación del 63 por ciento. Su clientela es nacional y de cercanías.
En Córdoba, la capital y la provincia también son destino para este fin de semana largo. En alojamientos rurales y viviendas se espera una ocupación del 66%. Del 70% en los hoteles de la capital aunque el sábado y el domingo será mayor, según la asociación de hospedaje de Córdoba, del 90% sin contar reservas de última hora.
Jaén, con más del 80 por ciento, encabeza la ocupación hotelera en nuestra comunidad este puente, sobre todo, en el parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.
En Huelva, el turismo rural en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche vuelve a ser, un puente más, uno de los destinos preferidos como destaca en Canal Sur Radio la presidenta de los empresarios turísticos, Cinta Aguilar.
Y Jerez es la localidad gaditana que encabeza los datos de ocupación en este puente. Son muchos los que llegan atraidos por sus zambomba cuando se cumplen 10 años de su reconocimiento como Bien de Interés Cultural