encuentro en sevilla
encuentro en sevilla

Bendodo y Marín evocan cómo se fraguó el Gobierno de coalición tras el 2 de Diciembre

Marín ha confesado que tuvo que parar las presiones de la dirección nacional para realizar una moción de censura junto al PSOE. "Encapsular" la gestión fue la fórmula del éxito del denominado "Gobierno del cambio".

CANAL SUR MEDIA 1 diciembre 2023

Casi cinco años después del primer Gobierno no socialista en Andalucía, formado por PP y Ciudadanos con el apoyo externo de Vox, el entonces consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, y el vicepresidente, Juan Marín, evocan el éxito del gobierno del cambio, con reuniones endulzadas con 'carmelas' de Sanlúcar (Cádiz). "Lealtad, compromiso y confianza", fue la fórmula del éxito del gobierno formado tras las elecciones del domingo 2 de diciembre de 2018, el que hizo que por primera vez en Andalucía "pasara página" de casi cuarenta años de Gobiernos socialistas, algo que en el imaginario andaluz parecía que nunca iba a ocurrir. 

El actual presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Andalucía, exdirigente regional de Ciudadanos (CS) y exvicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha desvelado este viernes que, durante dos años, estuvo recibiendo la presión de la dirección nacional de su antigua formación para impulsar una moción de censura con el PSOE-A para quitar la Presidencia de la Junta al PP-A, que la logró tras las elecciones autonómicas de diciembre de 2018. Juan Marín, que ya no forma parte de CS, ha achacado la desaparición de su antiguo partido de las instituciones, como Congreso de los Diputados o Parlamento andaluz, a que había un "problema interno" que no se fue capaz de resolver.

"Una crisis interna con falta de dirección absoluta", ha señalado Juan Marín, quien ha apuntado que el partido "no sabía dónde iba" y era como un "pollo sin cabeza", y no se tomaban decisiones acertadas.

Bendodo ahora es vicesecretario de Política Autonómica y Municipal y Análisis Electoral del PP, y Juan Marín presidente del Consejo Económico y Social (CES), y se han reunido este viernes en un desayuno informativo, pero hace cinco años eran, junto con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, los grandes protagonistas de aquel gobierno.

Marín ha explicado que detrás de ese gobierno hubo un "equipo fantástico" tras un gobierno monocolor, y nació cuando Moreno y el entonces líder de Ciudadanos en Andalucía hablaron a la 1:45 horas del 2 de diciembre, y coincidieron que "era el momento" de que Andalucía protagonizado un cambio. "Pero sabíamos que no era fácil, porque no dependía solo del PP y de Ciudadanos. Fue complicado pero muy ilusionante y se pudo llevar a cabo porque había confianza, y lealtad. Lo hicimos y el resultado fue muy positivo", ha confesado Marín, quien ha reconocido mirar ese tiempo "con nostalgia pero con una perspectiva más tranquila".

Nació cuando la palabra "encapsular" para estar al margen de las presiones que "venían de fuera", confiesa Marín, para quien el gobierno de coalición "mereció la pena", algo en lo que coincide Bendodo, para quien Andalucía, cinco años después, "estamos claramente mejor". Fue un momento "histórico" para el exconsejero de la Presidencia, porque había política "de altura", con reuniones "con luz y taquígrafos" en el despacho de Juan Marín en los encuentros de las comisiones de seguimiento del pacto de gobierno, con dos protagonistas añadidos: Alejandro Cardenete y Antonio Sanz.

Las reuniones, que según ironizan sus protagonistas "no necesitaron verificadores", eran cordiales y a veces algo más duras, pero Marín ayudaba a lubricarlas endulzándolas con 'carmelas' que traía de Sanlúcar de Barrameda, pero siempre haciendo "de la necesidad, virtud", ha añadido Bendodo. "Tuvimos una relación de lealtad que se fue convirtiendo en amistad que facilitaba el día a día", ha confesado Bendodo, quien, al igual que su compañero de 'tertulia' recuerda que en el gobierno había una tercera pieza necesaria para que el gobierno del cambio fuera también una mayoría del cambio en el Parlamento.

Y ese protagonista era Vox, un partido que apoyó al nuevo gobierno pero sin entrar en él, y con el que la relación "no era fácil" aunque ha destacado que "entendió" desde el primer momento que "el cambio era necesario y había una oportunidad", pero "nunca entraron en ninguna decisión del Gobierno". "Propusieron cuestiones y, tras analizarlo, el 80 ó el 90 por ciento de ellas se cumplieron", ha asegurado el dirigente del PP, al que Marín le recuerda la 'tabla de excel" que llevada Cardenete a las reuniones en la que aparecían los tiempos en los que se tardaba en tramitar los decretos y las leyes.

No obstante, el pacto de gobierno se aprobó casi en su totalidad, según Marín, para quien fue mas difícil negociar la Mesa del Parlamento porque "queríamos dar entrada con voz y voto" a la totalidad de lo grupos que sacar adelante la legislatura "en la que hubo lealtad y compromiso".

Entre medias de la legislatura apareció la pandemia que "unió más que nunca" a los dos partidos del gobierno, y en el que emergió la figura del consejero de Salud, el actual presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, que supo lidiar con una situación en la que la frase común era: "Cada día en Andalucía se cae un avión con cientos de muertos".

Marín, que ya no forma parte de Ciudadano, confiesa que "lo volvería a hacer", y admite que "lo de menos" es que su partido en las siguientes elecciones no sacara ningún diputado porque lo importante fue que se hizo un gobierno "que salió mejor que en otras comunidades".

Reconoce que se llevó años "soportando" a sus compañeros de dirección nacional que deseaban que rompiera con el PP en Andalucía para volver con el PSOE. "Querían matarme los míos", ha explicado Marín, que dirigiéndose a Bendodo ha admitido que "este me cuidaba más".

El entonces consejero de la Presidencia evoca que en aquellos tiempos Marín era el segundo político más valorado de Andalucía tras Moreno, a lo que el ex líder de Cs precisa que no solo lo fue durante el "Gobierno del cambio" sino también durante el que estuvo en coalición con el PSOE. Atrás quedaron también las manifestaciones en las puertas del Parlamento contra el nuevo gobierno, y que no fueron protagonizadas por los ciudadanos sino "por el PSOE y por la izquierda de Podemos", según Marín, quien ha concluido que pese a todo "mereció la pena y nuestros compañeros eurodiputados nos pusieron como ejemplo" de Gobierno.

ES NOTICIA