consejo de gobierno
consejo de gobierno

Bendodo critica por ineficaces las medidas del Gobierno central

El portavoz en funciones del Gobierno acusa a Moncloa de "cortoplacismo".

Asimismo critica que Sánchez no les avisara previamente del acuerdo con EEUU para llevar dos nuevos destructores a Rota.

CANAL SUR MEDIA 29 junio 2022

A la escalada de precios también se ha referido el portavoz del Ejecutivo andaluz. El portavoz en funciones, Elías Bendodo, entiende que las medidas de Moncloa van tarde y mal y ha recordado que la subida del IPC es un signo de la ineficacia  de las medidas y de las decisiones que está tomando Madrid. 

Igualmente, Bendodo entiende que también es signo del fracaso que el Gobierno haya tenido que diseñar un nuevo paquete de medidas, solo tres meses después de que se adoptaran las primeras. Para Bendodo es signo del "cortoplacismo" del Ejecutivo de Sánchez reclama "fórmulas para evitar la escalada de los carburantes, no para ayudarnos a pagarlas porque, al final, es hacer un pan como unas tortas".

ACUERDO CON EEUU SOBRE LA BASE DE ROTA

Bendodo ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no le comunicara al Gobierno andaluz el acuerdo alcanzado con Estados Unidos sobre la ampliación para el aumento de la presencia militar estadounidense en la base naval de Rota (Cádiz) mediante el envío de dos destructores más como parte del escudo antimisiles de la OTAN. Además, le ha recordado que "va a tener la oposición a esto dentro de su gobierno".

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno semanal, Bendodo ha señalado que, aunque Sánchez no ha llamado a Juanma Moreno para felicitarle por las elecciones, "no hubiera estado mal" que lo hubiera hecho ahora "fundamentalmente para informar" del acuerdo con Estados Unidos para la Base de Rota, porque está en Andalucía".

"Sánchez no ha informado de este asunto al Gobierno de Andalucía y desde ayer pudo haber llamado para decir, oye hay está intención, y a partir de ahí ver los apoyos y las ayudas", ha añadido.

Además, en este sentido, ha recordado que "el presidente Sánchez va a tener la oposición a esto dentro de su gobierno" porque "la otra mitad del gobierno no va a estar de acuerdo".

Así, con respecto a la posición del PP para un posible apoyo ante la negativa expresada ya por algunos socios de Gobierno como ERC, Bendodo ha señalado que el PP "como siempre" quiere ver "la letra pequeña de los acuerdos y a partir de ahí mostrar su postura". Por su parte, Sánchez se ha mostrado convencido de que el Parlamento apoyará el aumento de destructores de EEUU, de cuatro a seis, en la base naval de Rota.

El aumento de las capacidades militares de Estados Unidos en España --que aumentará en unos 600 los efectivos estadounidenses en Rota-- obligará a reformar el convenio de cooperación, que tendrá que pasar por el Consejo de Ministros y ser aprobado por el Congreso de los Diputados.

ES NOTICIA