El 112 registra más de 600 incidencias: anegaciones del viario público, locales, sótanos y plantas bajas, así como balsas de agua en la red secundaria de carreteras.
El consejero Sanz pide a la población que se informe, que evite desplazamientos innecesarios y que no se confíe, porque un aviso amarillo puede convertirse en naranja en cualquier momento.
El servicio Emergencias 112 de Andalucía ha gestionado 627 incidencias desde el comienzo del paso de la borrasca Claudia, centrándose la mayoría de ellas en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz. Esas incidencias son relativas sobre todo a anegaciones del viario público, locales, sótanos y plantas bajas, así como las anomalías en la red secundaria de carreteras por balsas de agua. También se han atendido avisos debidos a los efectos del viento, por caídas de ramas y árboles, así como elementos del mobiliario urbano como farolas, alumbrado y señales.
En el Andévalo, el Condado, y el Litoral de Huelva se esperan que caigan hasta 30 litros por metro cuadrado. Es la previsión de la Aemet que mantiene el aviso naranja por peligro importante de precipitaciones hasta las 8 de la tarde y aviso amarillo por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y riesgo de tormentas, en las que no se descarta la formación de algún tornado en las zonas de costa. Las imágenes que ven pertenecen a la capital, donde todavía no se ha se ha dejado sentir demasiado la borrasca.
Más de una veintena de localidades mantienen activos sus planes de emergencia. Entre las incidencias, árboles caídos en la A-461 en El Campillo o la A-484 en Rociana del Condado, donde también se ha caído un pino en la carretera. La avenida de América en Moguer hay balsas de agua. Pero pocas incidencias por el viento hasta ahora porque ha soplado más suave que el jueves.
La borrasca Claudia también descarga en la provincia de Sevilla, con avisos meteorológicos en toda la provincia, donde ha llovido durante toda la jornada sin incidencias destacadas en este sábado. Aunque están activos los avisos amarillos en la Sierra Norte y la Sierra Sur. La situación más complicada se espera en la Campiña, con aviso naranja. Podría llover entre 50 o 60 l/m2 en 12 horas. Preocupa el viento, porque puede provocar caída de cornisas o ramas. El Ayuntamiento de la capital mantiene activada la fase Emergencia Nivel 1 del Plan de Territorial de Emergencias. Y siguen cerrados parques, instalaciones deportivas exteriores y el cementerio municipal.
En Cádiz lo peor del temporal llegará a partir de las cuatro de la tarde, cuando se active el aviso naranja por lluvia en todo el litoral y se mantenga el amarillo por tormentas y viento. La mañana no ha dejado incidencias significativas, sí el cierre preventivo de parques, jardines e instalaciones deportivas en la mayoría de los municipios. El último en sumarse a esta medida ha sido Chiclana. El Ayuntamiento lo ha comunicado este mediodía. Y es que se esperan precipitaciones de hasta treinta litros por metro cuadrado en una hora a partir de la entrada en vigor del aviso naranja. Siguen suspendidos los catamaranes entre Cádiz, El Puerto y Rota.
La borrasca cancela eventos en Jerez y El Bosque y ha elevado el caudal del Majaceite este fin de semana. La Campiña de Jerez activará la alerta naranja por lluvias entre las cuatro de la tarde y la medianoche. También a las cuatro habrá aviso amarillo por tormentas. El Ayuntamiento de Jerez ha suspendido el rastrillo del domingo y ha trasladado el concierto de la Banda Municipal a la Sala Compañía. También se ha aplazado la programación del Festival Diverso. En El Bosque, se ha suspendido la recreación histórica. En la sierra, el Trasvase Guadiaro–Majaceite se ha abierto con un caudal de diez metros cúbicos por segundo debido a la lluvia acumulada. Los embalses de la provincia están al 43%.
Desde que comenzara la borrasca han caído unos 200 litros en la Sierra de Cádiz. En Medina Sidonia (Cádiz), la intensidad de la lluvia ha reventado un dique para contener el agua en tanto se realizan unas obras y se ha anegado la carretera que une el caso antiguo con la parte nueva de la población gaditana.
Y en el Campo de Gibraltar la principal incidencia por el temporal es la cancelación de las conexiones marítimas desde el puerto de Tarifa. La lluvia ha dado una tregua durante toda esta mañana. No obstante, la borrasca Claudia sigue sobre la zona y se mantienen activados los avisos amarillos durante todo este sábado por lluvias y tormentas. El temporal afecta principalmente a las conexiones marítimas entre el puerto de Tarifa y Tánger que permanecen suspendidas un día más. El puerto de Algeciras está operando, aunque se registran algunos retrasos puntuales.
Toda la provincia de Córdoba está bajo aviso amarillo por fuertes precipitaciones. La Aemet en su aviso contempla la posibilidad de que se puedan acumular más de 40 litros en doce horas en distintos puntos de la provincia. A mediodía ya llueve en Córdoba, si bien los mayores acumulados se prevén para la tarde noche de este sábado.
A las 6 de la tarde la Aemet activa el aviso amarillo en toda la provincia de Málaga por fuertes lluvias hasta la medianoche.
El Consorcio Provincial de Bomberos ha acudido al auxilio de vecinos por distintas incidencias de la lluvia en las últimas horas en municipios del Valle Del Guadalhorce como Pizarra, Cártama y Alhaurín el Grande, además de municipios de la Costa del Sol occidental, entre ellos Estepona y Torrremolinos.
El aviso de color amarillo en Granada entrará en vigor a las ocho de la tarde en la costa, la Cuenca del Genil y Sierra Nevada. Y en Jaén finalmente se ha activado el aviso amarillo por lluvias, tormentas y viento desde las once de la mañana en la comarca de Morena y Condado.
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha insistido este sábado en la necesidad de mantener las precauciones y la prudencia ante los avisos naranjas por lluvias. "Aunque la madrugada y las primeras horas de la mañana hayan sido tranquilas, no debemos bajar la guardia", ha señalado Sanz, y ha recalcado que, ante el paso del temporal por Andalucía, “los ciudadanos podemos colaborar siendo prudentes y siguiendo las recomendaciones del 1-1-2, que salvan vidas”.
La madrugada ha sido tranquila, pero la borrasca #Claudia acumula 627 incidencias desde el jueves en #Andalucía.
— Antonio Sanz Cabello (@antoniosanz) November 15, 2025
La Agencia de Emergencias de Andalucía #EMA mantiene activada la fase de preemergencia, situación operativa 0, por riesgo de inundaciones ya que hoy seguimos con… pic.twitter.com/NWnv2ZgYbu