La Aemet prevé estas máxima entre la una de la tarde y las nueve de la noche. Sevilla, Cádiz, Málaga y Granada aviso naranja, y Huelva y Almería mantendrán el aviso amarillo.
Los efectos de la segunda ola del calor del verano aunque lo peor será a partir de este martes y el miércoles
La Aemet ha activado este lunes aviso rojo por altas temperaturas en las provincias de Córdoba y Jaén y de color naranja en Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla
La Aemet prevé temperaturas máximas de hasta 44 grados entre la una de la tarde y las nueve de la noche en las comarcas de la campiña cordobesa y en el Valle del Guadalquivir, Morena, Condado, Cazorla y Segura en Jaén.
Además, otras cuatro provincias estarán en aviso naranja por calor durante la misma franja horaria: Sevilla, Cádiz, Málaga y Granada. Por su parte, Huelva y Almería mantendrán el aviso amarillo ante los posibles efectos adversos del calor.
Ya se empieza a notar los efectos de la segunda ola del calor del verano aunque lo peor será a partir de este martes y el miércoles. Los avisos por altas temperaturas afectarán, entonces, a todas las provincias andaluzas menos Almería.
Esta segunda ola de calor tiene nombre propio. Se llama Xenia y tiene su origen en una masa de aire caliente procedente de África. Se espera que aumente la temperatura entre doce y catorce grados, lo que hará que los termómetros alcancen cifras extraordinarias, especialmente en el valle del Guadalquivir.
Una situación que afectará también a las noches, que será tropicales en buena parte de Andalucía incluido el litoral.
RECOMENDACIONES
El servicio de emergencias 112 de Andalucía realiza una serie de recomendaciones a la población. Mantener la hidratación aunque no se tenga sed con especial atención a niños, mayores y enfermos crónicos. También es importante adaptar la ropa a las altas temperaturas. Hay que vigilar la dieta. Permanecer en casa entre las doce del mediodía y las seis de la tarde. Si hay que salir a la calle, protegerse