La lista de municipios con algún tipo de restricción no deja de aumentar en Andalucía.
Crece al ritmo que se vacían los pantanos que están a un cuarto de su capacidad.
Cada día se amplía la lista de núcleos de población con restricciones en Andalucía. El mapa que acompaña esta noticia refleja los municipios andaluces que tienen algún tipo de restricción. En rojo están las localidades que sufren cortes de agua: Aracena y seis municipios más en la provincia de Huelva.
El valle de los Pedroches y la comarca del Guadiato en Córdoba. Vélez Málaga y algunos de los pueblos de la Axarquía. Todos ellos tienen cortes de suministro que son parciales o totales. En las zonas costeras, como Rincón de la Victoria, en Málaga o Tarifa, Rota y Chipiona, en Cádiz las duchas y grifos de las playas se han quedado sin agua para ahorrar ante la escasez. Es una primera medida de ahorro.
La situación de los embalses se agrava semana a semana. Los pantanos siguen vaciándose. De hecho, ya están a un cuarto de su capacidad, al 25,8%. Las provincias con mayor déficit de hídrico siguen siendo Almería con el 15 por ciento y Córdoba con el 17, pero en esta semana donde más baja el nivel de agua embalsada es en Sevilla, Granada y Cádiz, donde desciende casi un punto. Se quedan al 33. 32 y 24 por ciento respectivamente.