La apuesta por las nuevas tecnologías y atraer un turismo con mayor poder de gasto y menos estacional son dos de los retos que la delegación andaluza se ha marcado en la World Trade Market de Londres.
A la recuperación del mercado británico ha contribuido la mayor conectividad aérea entre Andalucía y el Reino Unido, con más de 8 millones de asientos (ida y vuelta).
Andalucía ha aterrizado en la feria turística de Londres, la World Trade Market (WTM), en un año con altas expectativas de negocio y de aumentar las conexiones aéreas con el Reino Unido. Una edición en la que se utilizará la inteligencia artificial para conocer cómo se acoge la oferta turística de nuestra comunidad.
Y es que Andalucía se encamina en 2025 a su mejor registro en turismo británico, por encima del récord de 3 millones de viajeros de 2019, pero con un gasto más elevado, a lo que ha contribuido la mayor conectividad aérea registrada entre la comunidad y el Reino Unido, con más de 8 millones de asientos (ida y vuelta).
El consejero andaluz de Turismo, Arturo Bernal, ha destacado este martes, durante la jornada inaugural de la WTM en Londres, la buena evolución del primer emisor internacional de turistas hacia la región. "Estamos hablando de cifras de recuperación total", ha señalado.
Ha destacado el "esfuerzo conjunto" de instituciones y empresarios para lograr alcanzar los niveles de viajeros británicos previos a la pandemia, un reto "especialmente difícil" porque a aquella crisis se sumaron en los últimos años otros obstáculos como el brexit y la paridad entre la libra y el euro.
La delegación andaluza llega a la WTM, que se celebra entre el 4 y el 6 de noviembre, con el reto de seducir a un viajero con mayor poder de gasto y menos estacional en un momento de recuperación del turismo británico pese a la alta inflación en el Reino Unido.
La 46 edición de esta feria turística, la mayor hasta la fecha, es clave para establecer contactos con los principales intermediarios del sector y anticipar tendencias en un mercado que concibe las vacaciones como una necesidad.
Con uno de cada cinco turistas internacionales recibidos en 2024, el británico se mantiene como el principal emisor extranjero hacia Andalucía, que ocupa la cuarta posición en el flujo de estos viajeros a destinos nacionales, por detrás de Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana.
España es el destino vacacional preferido desde hace décadas y se espera una buena temporada de invierno, si bien la evolución final estará condicionada por la situación económica del Reino Unido, con tasas de inflación y tipos de interés todavía altos, que influyen en el presupuesto de los hogares, según advierte Turespaña.
Según los datos de Frontur, Andalucía ha recibido entre enero y septiembre de este año más de 2,5 millones turistas procedentes del Reino Unido, un 10 % más que en el mismo periodo de 2024.
Esto confirma la recuperación del mercado iniciada a partir de 2022 tras la crisis sanitaria de la covid-19 y apunta a que, de mantenerse la tendencia, al cierre de 2025 se podrían igualar o superar las cifras de 2019 (3 millones de turistas).
Andalucía dispone en esta feria de un expositor de 580 metros cuadrados, de similares dimensiones al pasado año, orientado a facilitar el negocio, con una zona de 40 mesas en la que estarán presentes, entre espacios fijos y rotatorios, 59 empresas e instituciones.
La delegación está encabezada por el consejero andaluz de Turismo, Arturo Bernal, quien ha situado los objetivos en este certamen en el "refuerzo de la conectividad aérea, la diversificación de flujos de viajeros más competitivos, el respaldo a la operación tradicional y el reposicionamiento de la marca hacia nuevos públicos".
La WTM recibió en la pasada edición a más de 46.300 profesionales (+6 %) de 184 países. Es una de las más ferias turísticas relevantes del mundo junto a la Bolsa Internacional de Turismo (ITB), que tiene lugar en marzo en Berlín, y la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en enero en Madrid.
Aunque Andalucía está presente en la WTM desde 1986, cuenta con un expositor propio en esta feria desde 2004, en la que ha participado de forma ininterrumpida (en 2020 se celebró de forma virtual), con una amplia presencia de profesionales e instituciones andaluzas.