La Junta refuerza el control en explotaciones y en el sector cinegético
Se hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para mantener los contenedores cerrados y no dejar basura fuera de ellos
Además de intensificar los controles en las explotaciones porcinas, la Junta ofrece varias recomendaciones: Si se encuentra un jabalí muerto es importantísimo no tocar el cadáver y mantener una distancia de seguridad de, al menos, 5 metros. Se debe comunicar el hallazgo a los agentes de Medio Ambiente o a estos números de teléfono y, si es posible, enviar por whatsapp la ubicación, fotos o vídeo.
La colaboración ciudadana es importante: En los pueblos o ciudades debemos mantener los contenedores cerrados y no dejar basura fuera de ellos. Y en el campo, no arrojar desperdicios o residuos que pudieran servir de alimento a la fauna salvaje.
Los cazadores formarán parte de la primera línea contra la peste porcina africana. Así lo dice la resolución de la consejería publicada este viernes en el BOJA en la que se apoya en el sector cinegético para intensificar el control sobre el jabalí y el cerdo asilvestrado. Y eso se consigue mediante un mayor control de estos animales.
La resolución aprobada este viernes también vigilará el uso de trampas con la orden de que sean sacrificados, una medida que solo en Cádiz y Málaga ha reactivado doscientos ochenta y cinco capturaderos.