Programa pionero
Programa pionero

Andalucía reduce el consumo de antibióticos

España es uno de los países del mundo que más abusa de los antibióticos. La Organización Mundial de la salud ha advertido de que su uso indiscriminado pone en peligro la salud pública porque favorece la resistencia de las bacterias a estos medicamentos. Andalucía puso en 2014 un programa pionero que ahora empieza a dar sus frutos: las prescripción de antibióticos se ha reducido un 27 por ciento

26 agosto 2018

En 2014 la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía puso en marcha el PIRASOA: Programa Integral de Prevención y Control de la Infecciones relacionadas con la Asistencia Sanitaria y el uso apropiado de los Antomicrobianos. Un programa que ha conseguido, casi cuatro años después, reducir el consumo de antibióticos en un 27 por ciento.

Esto supone un paso importante para la lucha contra el incremento de las resistencias bacterianas, una de la principales amenazas, según la OMS, para la salud pública.

Además, esta reducción se ha traducido en un impacto económico por encima de los 5 millones de euros. En el programa ha sido decisivo la actuación e implicación de los médicos de atención primaria.

No se trata tanto de reducir su prescripción médica sino de adecuarlos, de optimizar su uso. Las bacterias multirresistentes provocan más de 700 mil muertes al año en el mundo y según la OMS en 2050 podrían llegar a los 10 millones si no se controla el uso inadecuado de los antibióticos.

ES NOTICIA