World TRavel Market
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Andalucía prevé superar los ingresos por turismo de 2019 con menos viajeros

Las previsiones apuntan a que se cerrará este año con casi 31 millones de turistas, frente a los 32,5 de 2019, según los datos dados por el presidente de la Junta. 

Andalucía incide en la WTM en la seguridad del destino para recuperar el mercado británico.

CANAL SUR MEDIA 7 noviembre 2022

Andalucía prevé cerrar este año con casi 31 millones de turistas, frente a los 32,5 millones de 2019, un hito que es previsible que supere en ingresos, gracias al aumento del gasto de los viajeros y de la duración de las estancias en el destino.

Durante la primera jornada de la feria turística World Travel Market (WTM), que se celebra en Londres, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado que Andalucía está "logrando recuperar las cifras prepandemia", con 26,4 millones de turistas hasta septiembre.

El verano ha impulsado la demanda, con 11,1 millones de visitantes entre julio y septiembre, un 97 por ciento de los contabilizados en el año prepandemia, y un gasto turístico de 8.220 millones de euros, siete puntos por encima del año de 2019.

La previsión de la Junta es que la región alcance en 2022 casi los 31 millones de visitantes, un dato que rebasa el registro de 2018 y se sitúa "muy cerca" del récord de 32,5 millones alcanzado en 2019.

En cuanto al impacto económico, ha dicho que, a falta de los datos de los últimos meses, "es previsible" que se superen los ingresos de 2019 (22.600 millones), que fue el año "récord" de viajeros, por la evolución que ha tenido hasta ahora el sector, con estancias "un poquito más amplias" y un gasto "mayor" de los visitantes.

"Sería un gran dato", ha sostenido Moreno, quien ha recordado que la Junta trabaja con el objetivo de alargar las estancias, combatir la estacionalidad y elevar la calidad de ese turismo, "que pase más tiempo y gaste más", de manera que aporte más valor añadido a la industria.

Moreno que ha comparecido en rueda de prensa junto al consejero de Turismo, Arturo Bernal, se ha mostrado optimista sobre el comportamiento turístico pese a la "incertidumbre" actual, y ha afirmado que "si todo transcurre con normalidad", Andalucía va a "pasos agigantados" a convertirse en una de las líderes mundiales en turismo.

En el mercado británico, Andalucía está "recuperando el peso y el protagonismo que siempre ha tenido", ha destacado Moreno, quien ha detallado que entre enero y septiembre de este año, la comunidad ha recibido 1,07 millones de viajeros procedentes del Reino Unido, el 85 por ciento de los 1,25 millones que tuvo en 2019.

Los últimos informes de las agencias británicas y de Turespaña apuntan en el mismo sentido, ya que señalan que el 80 por ciento de los británicos tienen previsto igualar o aumentar en los próximos meses el gasto de vacaciones de 2019 y España se mantiene entre los destinos preferidos por los europeos para viajar fuera de su país.

A ello se une que "en momentos de incertidumbre" los turistas prefieren destinos que sean "conocidos, que son seguros", y "en eso Andalucía cuenta con una más que buena posición", ha subrayado.

Precisamente, Andalucía incide en la WTM en la seguridad del destino para recuperar el mercado británico, el primer emisor internacional de viajeros a la región, así como para captar a nuevos viajeros, aprovechando el auge del teletrabajo y el alto coste de la energía en países con inviernos más fríos.

La 43 edición de esta feria, una de las más importantes del mundo junto a Fitur e ITB, que se celebran en Madrid y Berlín, respectivamente, representa la vuelta a la normalidad del sector y es clave para conocer las tendencias de viaje.

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