Lo ha explicado en una entrevista en Despierta Andalucía, la consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, quien ha explicado las novedades para el próximo curso con la implantación de la Lomloe
La consejera de Educación, Patricia del Pozo, ha explicado en Despierta Andalucía las novedades para el próximo curso 2023-2024, en el que ya estará implantada la nueva Ley de Educación. La Junta ha decidido aumentar las horas de Matemáticas Lengua y, principalmente, lectura en todos los ciclos.
"La lectura se convierte en la columna vertebral de todo el sistema, se va a trabajar desde primero de primaria hasta cuarto de secundaria un mínimo de media hora al día. Cuando se terminen las dos etapas obligatorias, nuestros estudiantes tendrán más de ochocientas horas de lectura". ha dicho Del Pozo que el objetivo es aumentar la capacidad de comprensión de lo que los estudiantes leen, y que eso les ayudará a entender mejor "lo que se le pregunta en los exámenes".
Otra novedad en las asignaturas, en este caso optativa en tercero de la ESO, será la historia de Flamenco que será impartida por los profesores de música "Los alumnos tienen que conocer las distintas disciplinas, los distintos compases, los distintos palos del flamenco".
Con respecto a pasar de curso con suspensos, la consejera de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía ha apuntado que el Gobierno autonómico introducirá un "complemento" a la Lomloe que consistirá en pedir una "mayoría reforzada" de dos tercios entre los profesores para que un alumno pase de curso u obtenga el título teniendo suspensos y una vez cumplidas las dos repeticiones de curso máximas en primaria y secundaria que establece la nueva ley.
Se trata de un requisito que se pediría si no se alcanza "unanimidad" en el claustro, ha detallado Del Pozo que también ha sostenido que esta salvedad no contraviene la ley orgánica. "Nosotros defendemos que es absolutamente legal, únicamente decimos que se acuda al refuerzo cuando no hay consenso, cuando no hay un acuerdo unánime entre los profesores", ha explicado.
En esencia, lo que propone la Junta es establecer "como complemento una mayoría reforzada" a la hora de decidir si el alumno promociona u obtiene el título cuando cuenta con varios suspensos y ya no es posible que repita atendiendo a los criterios de la Lomloe, que establecen un máximo de dos repeticiones durante las etapas de primaria y secundaria.
"Como el alumno solo tiene dos posibilidades de repetir, pensamos que la decisión de si un alumno está preparado para promocionar o para titular necesita, cuando no se consiga un acuerdo por mayoría de sus profesores, al menos que haya esa mayoría reforzada de dos tercios para decidir si el alumno promociona o titula. Lo que hacemos es respetar lo que dice la ley, pero reforzamos esa mayoría", ha explicado.
Preguntada por si este complemento puede obtener como respuesta un recurso del Gobierno, como el interpuesto ante la Comunidad de Madrid, la consejera andaluza ha apuntado que lo que prepara la Junta es diferente, apuntando en todo caso que si el Ejecutivo la recurriese "nos vamos a defender una vez entraran en vigor los decretos, porque entendemos que es respetuoso con la ley orgánica".