Tras desaparecer las ayudas rechazadas en el Congreso, la consejera de Fomento asegura que mantendrá íntegros los descuentos que aporta la Junta. Son los que se aplican a las tarjetas multiviajes de los consorcios metropolitanos, al bono joven y a los bonos de Metro.
La Junta de Andalucía ha decidido mantener la bonificación del 20 por ciento en el precio del transporte público de viajeros, que afecta a las tarjetas multiviajes de los consorcios metropolitanos, al bono joven y a los bonos de Metro, según ha afirmado la consejera de Fomento, Rocío Díaz. Esta decisión ha sido adoptada por la Junta tras rechazar ayer el Congreso convalidar el real decreto ley que ampliaba hasta el próximo 30 de junio las ayudas del Estado que permitían esas bonificaciones, hasta llegar a la gratuidad en algunos casos.
Desde septiembre de 2022, el Gobierno central subvencionaba la rebaja del 30 por ciento del transporte a las comunidades autónomas y las entidades locales que se comprometieran a implantar y complementar los descuentos para que, como mínimo, se redujera a la mitad el precio de los servicios de transporte terrestre de su competencia.
En declaraciones a los medios en Adra (Almería), Díaz ha considerado que el Gobierno ha tratado de "imponer un decreto" que "desde luego no es un caramelo para Andalucía" sino una "manzana envenenada para los intereses de todos los andaluces". "Nuestro Gobierno aporta la tranquilidad y las certezas que no aporta Pedro Sánchez y María Jesús Montero, y eso hay que decirlo", ha manifestado la consejera, quien ha criticado la "improvisación" del Ejecutivo central en materias como el transporte, la vivienda y las pensiones, lo cual "no puede ocurrir".
Desde la Consejería han incidido al respecto en que los usuarios "merecen mensajes de tranquilidad y de certeza". Con esta decisión, "el Gobierno andaluz asumirá su parte del acuerdo, con una bonificación adicional del 20%". Las bonificaciones adicionales hasta ahora eran del 50%: un 30% del Gobierno de España y un 20% de la Junta de Andalucía. Unos descuentos que se aplicaban en las tarjetas de consorcio, los bonos de los tres metros andaluces y los bonos multiviajes interurbanos, títulos que ya aplicaban sus bonificaciones permanentes.