parlamento andaluz
parlamento andaluz

Andalucía invertirá 600 millones en rehabilitación y mejora energética de viviendas

La consejera de Fomento ha anunciado el Plan Ecovivienda en el Parlamento.

Ya está abierto el plazo para solicitar ayudas con cargo este programa de los fondos europeos.

Todos los detalles, en Parlamento Andaluz.

CANAL SUR MEDIA 30 octubre 2022

Hasta el año 2026 Andalucía invertirá más de 600 millones de euros de los fondos Next Generation en la mejora en la rehabilitación de barrios y viviendas y en hacer más sostenible el consumo energético de nuestros hogares. Ya se ha abierto el plazo para solicitar ayudas para hacer reformas en casa. La consejera de Fomento ha explicado los detalles del llamado Plan Ecovivienda y ha animado a las familias andaluzas a que aprovechen esta oportunidad.

El Plan Ecovivienda pretende aprovechar al máximo los 614 millones de euros de los fondos europeos Next Generation que Andalucía debe invertir hasta mediados de 2026. Desde la rehabilitación de barrios hasta la mejora de la eficiencia energética de los hogares, pasando por la construcción de viviendas sostenibles para alquileres baratos.

La Junta estima que el impacto de estos fondos supondrá una creación de 29.000 empleos directos en el sector de la construcción y la reducción de 100.000 toneladas de emisiones contaminantes al año.

Ya se ha abierto el plazo para que particulares y comunidades de vecinos soliciten subvenciones para la mejora de la eficiencia energética de sus viviendas y edificios. Este programa en concreto cuenta de momento con un presupuesto de 133 millones. Las ayudas se podrán solicitar hasta mediados de 2023, siempre y cuando los fondos no se agoten antes. La consejera de Fomento anima a aprovechar esta oportunidad.

Para recibirlas, las intervenciones que se realicen en casa deben mejorar al menos un 30% la eficiencia energética. Se subvencionan, por ejemplo, obras en el aislamiento de fachadas y cubiertas, instalación de placas fotovoltaicas, calderas de biomasa o cambio de ventanas. Se subvenciona el 40% de la inversión con un tope de 3.000 euros, pero se podrá elevar se porcentaje al 65 e incluso al 80% en función de la eficiencia energética que se consiga. Se calcula que 25.000 familias andaluzas se podrán beneficiar de estas ayudas.

ES NOTICIA