CONSEJO DE GOBIERNO
CONSEJO DE GOBIERNO

Andalucía desarrolla este verano la tercera edición del programa de refuerzo educativo

El programa está destinado a niños de primaria y primero y segundo de la ESO.

Se desarrollará en julio y será gratuito para las familias e incidirá en lengua, matemáticas e inglés.

La adhesión de los centros al programa será voluntaria.

CANAL SUR MEDIA 25 mayo 2021

El Gobierno andaluz pondrá en marcha este verano la tercera edición del programa de refuerzo educativo estival por el que se ofrece a las familias con dificultades una opción pública y gratuita para reforzar los contenidos en algunas materias curriculares con el objetivo de combatir el fracaso escolar.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Educación, Javier Imbroda, ha destacado que este programa se va consolidando con su tercera edición, ya que se puso en marcha en el verano de 2019 y también en 2020, año en el que a pesar de las circunstancias excepciones derivadas de la pandemia, se beneficiaron más de 9.000 alumnos en 306 centros con la implicación de 1.787 docentes.

El programa de refuerzo educativo estival se llevará a cabo en julio sin ningún coste para las familias, está destinado a alumnos de educación Primaria y a los de primero y segundo de la ESO y se reforzarán las asignaturas de lengua española, inglés y matemáticas.

El consejero ha explicado que la adhesión a este programa será voluntaria por parte de los centros siempre que cumplan con los requisitos exigidos, entre los que se encuentran haber desarrollado el programa de acompañamiento escolar durante el presente curso, contar con el apoyo del claustro de profesorado e informar al consejo escolar, o contar con las condiciones de habitabilidad más adecuadas para el desarrollo del programa, entre otras.

El alumnado que se inscriba estará distribuido en dos grupos, uno por cada quincena, y tendrá prioridad aquel que se inscriba durante el mes completo; el horario previsto será de 9 a 14 horas y se establecerán grupos por cursos con un mínimo de 5 alumnos y un máximo de 15.

Los padres, madres o tutores legales del alumnado deberán solicitar su participación en el programa en su propio centro y, en caso de que su colegio o instituto no ofrezca el programa, las familias lo podrán hacer en alguno de los centros participantes de su localidad.

Previamente, las familias solicitarán un informe del equipo educativo que justifique su necesidad de participación.

El programa de refuerzo estival será impartido por docentes funcionarios de carrera, en prácticas o interinos, que lo soliciten y que cuenten con las habilitaciones necesarias para las materias incluidas en el mismo, y los seleccionados recibirán una gratificación que asciende a 30 euros por cada hora de docencia directa con el alumnado.

Aunque la Consejería no dispone todavía de datos sobre la repercusión de este programa en los resultados académicas, ha realizado sendas evaluaciones de las dos ediciones previas del programa de refuerzo educativo estival basados en los cuestionarios de satisfacción realizados a las familias y docentes participantes, así como a los directores de los centros donde se ha desarrollado el programa, y del último se desprende que el 91 % de las familias consideró "positiva o muy positiva" la organización y el funcionamiento del programa.

Esta satisfacción de las familias con el programa se refleja en otro de los datos que recoge el informe, donde casi el 92 % califica de "positiva o muy positiva" la atención recibida por el profesorado y, además, el 89,6 % de las familias recomendaría el programa, ha destacado Imbroda.

Igualmente, el 89 % del profesorado considera que el programa se ha desarrollado sin incidencias contando con la colaboración de las familias y de los equipos directivos y que, en general, las actividades recogidas en los materiales didácticos proporcionados han sido adecuadas, así como los tiempos de descanso y asamblea inicial.

Además, el alumnado ha asistido de forma regular y se ha mostrado motivado para la realización de las actividades propuestas.

En cuanto a los equipos directivos, el estudio recoge que el 98 % considera que el planteamiento general del programa es acertado, destacando la buena disposición y la implicación tanto por parte de profesorado como del alumnado.

ES NOTICIA