semana santa
semana santa

Andalucía celebra el sábado de gloria con ganas

Este sábado de gloria con muchas las hermandades que procesionan como preludio del domingo de resurrección.

En Sevilla tiene lugar el Santo Entierro Grande que solo se celebra cada diez años.

CANAL SUR MEDIA 8 abril 2023

Últimos días de Semana Santa en Andalucía, repleta de emoción y de belleza. Como la que se ha vivido este Viernes Santo en Córdoba con la imponente imagen del  Santo Sepulcro, en donde la figura de Cristo yacente sobrecoge. Hoy es Sábado Santo y todavía las calles de ciudades y pueblos andaluces son testigos de muchas y variadas procesiones. 

En Jerez, después de 40 años, vuelven las procesiones a esta jornada de Sábado Santo. Ha sido una decisión del Obispo Don José Rico Pavés porque, ha dicho, hay que aprovechar esta oportunidad de fe que estamos presenciando por las calles de la ciudad.

Y serán tres hermandades: la primera, sobre las cinco menos cuarto la Sacramental de Santiago, con El Cristo de las Almas . Sobre las cinco, el Santo Entierro iniciará su procesión , acompañado por La Piedad. Y la última La Mortaja, que parte a las seis del convento de los Capuchinos.

Este Sábado Santo procesiona en Cádiz la Hermandad del Santo Entierro. El Cristo Yacente recorrerá las calles gaditanas en su urna de plata, una de las joyas de arte sacro de la capital. Victoria de Haro

Tan impresionada quedó la Reina Isabel II con esta urna que donó 120.000 reales de vellón para que todo el conjunto estuviese realizado en plata. Esta joya del arte sacro del siglo XIX con el Cristo Yacente, obra de Francisco Villegas del año 1624 procesionarán esta tarde a partir de las cuatro menos cuarto. Desde la Iglesia de Santa Cruz. Le acompañará la Virgen de la Soledad que cuenta con nuevo capataz, Juanjo Muñoz. La cofradía quiere pasar página y olvidar lo sucedido el pasado año cuando se vieron obligados a regresar a su templo desde la catedral por problemas en la carga. Fernando Díaz es el Hermano Mayor del Santo Entierro.

SANTO ENTIERRO GRANDE

Sevilla va a rematar esta semana que ha vivido con intensidad con un acontecimiento extraordinario para los cofrades: el Santo Entierro Grande, que no se celebraba desde 2004 y que reúne un buen número de pasos que varía en cada ocasión. Esta vez serán 18 los que se pongan en la calle. Los tres titulares del Santo Entierro, y otros 15 de las hermandades invitadas para representar las diferentes escenas que narran la pasión y muerte de Cristo.

Los pequeños cortejos van a procesionar desde sus respectivas sedes y llevarán música, salvo El valle, Pasión, y el Calvario, hasta llegar a Campana. Aunque la primera estará allí sobre las seis y media, de la tarde, la retransmisión en estas pantallas podrá seguirse desde una hora antes. En la carrera oficial el espectador las verá pasar por orden cronológico. Cada hermandad tendrá un total de siete minutos de paso y estará acompañada de 24 nazarenos.

Con la narración de Guillermo Sánchez, Manuel González, Charo Padilla y Sergio Morante, la Radio Televisión pública andaluza les acercará estampas inéditas que dejará en la ciudad un acontecimiento que en la historia sólo se ha celebrado diez veces, la primera en 1850 promovido por los duque de Montpensier.

No hay una fecha concreta para que el santo Entierro grande se celebre aunque va siempre unido a un acontecimiento destacado. Este año se conmemoran los 775 años de la vuelta al culto cristiano de Sevilla, tras la reconquista de la ciudad a los musulmanes en 1248. 

ES NOTICIA