actos reivindicativos
actos reivindicativos

Andalucía celebra el Día Mundial contra el Cáncer

En nuestra comunidad se diagnostican cada año unos 48.000 nuevos casos. Si se detecta de forma precoz hay muchas más posibilidades de tratamiento, curación y supervivencia.

El presidente andaluz se solidariza con los pacientes y añade que "en cuatro años, Andalucía ha multiplicado por cinco la inversión en diagnóstico y tratamiento".

CANAL SUR MEDIA 4 febrero 2023

La investigación trae vida, este es el lema con el que este sábado se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. En Andalucía se diagnostican cada año unos 48.000 nuevos casos. Si se detecta de forma precoz hay muchas más posibilidades de tratamiento, curación y supervivencia. En Cádiz, se ha formado un lazo humano con paraguas verdes para visibilizar esta enfermedad y concienciar a la sociedad de la importancia de la prevención para lograr una mayor supervivencia. Es solo uno de los múltiples actos que se suceden en Andalucía.

Si evitamos el tabaco, el alcohol, ciertas infecciones, el sedentarismo, una dieta inadecuada y la exposición al sol sin protección, se reducirían un 30 por ciento los diagnósticos y la mortalidad, nos dice Ana Laura Ortega, presidenta de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica SAOM.

Los cánceres más frecuentes en hombres son los de próstata, colon y pulmón. Los más mortales son los cerebrales, de páncreas y de pulmón; y aunque se ha duplicado la supervivencia en las últimas décadas, la mortalidad siguen siendo alta superando las 18.000 personas en nuestra comunidad cada año.

La investigación es ya una realidad que mejora la supervivencia. En estos momentos en los hospitales andaluces hay más de 400 ensayos clínicos además de un centenar de proyectos de investigación sobre el cáncer.

Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrán cáncer a lo largo de su vida. La enfermedad avanza, pero también lo hace la supervivencia. Diagnóstico a tiempo, investigación y prevención son las armas que tenemos para enfrentarnos a esta enfermedad. En Andalucía según los expertos este año serán diagnosticadas unas 48.000 personas, como nos cuenta Joaquín Morales, de AECC Málaga, o Antonio Ruano, de AECC Jaén.

Stop al tabaco, al sol sin protección y a una vida sedentaria, y llevar una dieta saludable pueden reducir los casos y la mortalidad hasta un 30%, según la Organización Mundial de la Salud. Mejorar la autoestima y ganar confianza también es importante. Para eso la Asociación Española Contra el Cáncer lleva 10 años trabajando en los talleres "Ponte guapa, te sentirás mejor". Es el caso de la paciente Laura Rodríguez.

Y otro dato para animarse: la supervivencia a esta enfermedad se ha duplicado en los últimos 40 años y la previsión es que siga creciendo.

En este día, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha pronunciado en su cuenta de Twiter con un mensaje de ánimo a los enfermos andaluces de cáncer. "Todos tenemos a alguien cerca que tiene cáncer y lo que deseamos con fuerza es que lo pueda superar. Y que se siga investigando. En cuatro años, Andalucía", añade el presidente, "ha multiplicado por cinco la inversión en diagnóstico y tratamiento".

ES NOTICIA