Así lo asegurado el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, que ha destacado que "es el único camino" para garantizar el futuro de nuestra comunidad "como destino líder".
El responsable de Turismo de Microsoft, Alejandro Mullor, ha explicado que la colaboración con Andalucía permitirá que la comunidad se sitúe como "el centro de innovación turística del mundo digital".
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha reforzado este jueves el "compromiso de convertir a la comunidad en el destino turístico de referencia a nivel mundial en sostenibilidad", objetivo que es la base de las iniciativas que se están llevando a cabo "en una industria crucial para la región" que destaca por "su impacto en una gran diversidad de sectores productivos". Bernal ha presentado en Madrid durante la segunda jornada de Fitur la estrategia del Gobierno andaluz dirigida al desarrollo de "un turismo que garantice un impacto positivo y estable en la creación de empleo y desarrollo local, que sea inclusivo y mejore la calidad de vida de nuestra población y potencie nuestra identidad cultural; y que promueva la conservación de nuestros recursos naturales y patrimoniales".
Ha argumentado que la sostenibilidad "es el único camino para garantizar el futuro de Andalucía como destino líder" a través de una industria turística que "siga siendo una actividad responsable, capaz de generar riqueza y empleo para Andalucía de manera duradera". En este sentido, ha señalado que la comunidad debe preservar "los recursos naturales y culturales y las tradiciones, usos y costumbres", a la vez que se generan "ingresos estables y diversificados y se mejora la convivencia entre turistas y comunidades locales, generando beneficios para todos".
Esta apuesta, según ha explicado, permitirá "atraer nuevos mercados y mejorar la calidad de la experiencia que ofrecemos a nuestros visitantes, posicionando a Andalucía como un destino único y comprometido con el futuro". "Vamos a materializarlo con inteligencia, a través de tres pilares fundamentales: innovación, promoción y comunicación", ha afirmado.
Así, en innovación se enmarca la nueva Ley del Turismo, que junto a la adaptación de la normativa a la realidad actual del sector, "permitirá establecer un marco más flexible, moderno y dinámico". Ha avanzado que este año se presentará el Primer Plan de Acción Climática para el Turismo en Andalucía, así como un proyecto "que revolucionará la forma en que los destinos y las empresas realizan su promoción turística", concentrando grandes cantidades de datos y transformándolos, con el apoyo de la inteligencia artificial, "en información valiosa para la toma de decisiones".
En este marco, el asesor mundial del sector público y responsable de Turismo de Microsoft, Alejandro Mullor, ha explicado que la colaboración con Andalucía permitirá que la comunidad se sitúe como "el centro de innovación turística del mundo digital". Junto a las acciones para la modernización de la gestión turística y la prestación de servicio a los destinos, ha avanzado que estrenarán en la comunidad "el primer curso de inteligencia artificial específico para turismo", que se ofrecerá gratuitamente al sector.
Además, la empresa celebrará en Andalucía esta primavera un evento de ámbito nacional sobre datos e IA. También se incidirá en la formación, "esencial para capacitar al sector turístico en prácticas sostenibles", según Bernal. En este ámbito, el responsable de Sector Público en Linkedin España, Antonio Pizarro, ha resaltado el trabajo con la Consejería para la mejora de la empleabilidad, con el objetivo de "generar talento para el territorio, dotando a los profesionales de las habilidades necesarias en un entorno tan competitivo como el turismo".