SAN TELMO
SAN TELMO

Andalucía, Alentejo y Algarve apuestan por dar "prioridad absoluta" al AVE Sevilla-Faro

Supondría avanzar en la conexión de Sevilla y Lisboa "en menos de tres horas", lo que sería "un salto cuantitativo y cualitativo", según Moreno que ha entregado la presidencia de la Eurorregión a su homólogo del Alentejo portugués.

CANAL SUR MEDIA 12 diciembre 2022

El presidente andaluz, Juanma Moreno, junto a los responsables de las regiones de Alentejo y Algarve, han urgido este lunes a construir el AVE Sevilla-Huelva-Faro, una infraestructura "imprescindible" para la Eurorregión que además abriría la puerta a la conexión con Lisboa, uniendo por tren la capital lusa y la andaluza.

Moreno, que ha entregado este lunes en Sevilla la presidencia de la Eurorregión al presidente de la Comisión del Alentejo, Antonio Ceia da Silva, ha dicho que la conexión ferroviaria entre Andalucía y el Algarve es "una prioridad absoluta" y desde el Gobierno autonómico no están dispuestos "a seguir asumiendo esa falta de inversión", ya que no hay otra comunidad fronteriza en España que no cuente con ella.

La posibilidad de conectar Sevilla y Lisboa "en menos de tres horas" sería "un salto cuantitativo y cualitativo", según Moreno, quien ha garantizado que van a ser "educados como siempre" pero "muy intensos" y firmes ante el Gobierno central "para exigir algo prioritario".

La reclamación de Moreno se centra en el AVE Sevilla-Huelva-Faro, mientras que el proyecto de alta velocidad entre Faro y Lisboa está en manos del Gobierno luso, que lo está estudiando.

Moreno ha exigido al Gobierno español que haga "todos los esfuerzos económicos", recurriendo a los fondos europeos, para acabar con el "enorme déficit ferroviario" de la zona Sur de Europa, donde están las regiones más periféricas, "las que hay que proteger más".

Ha defendido que ambos gobiernos, español y portugués, deben entender la importancia de esa infraestructura en una región "geoestratégica", donde tienen "los mismos derechos y obligaciones", por lo que exigen "con la misma determinación" la infraestructura.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha expuesto que las tres regiones suponen el 21 por ciento del territorio de la península ibérica, con más de 9,5 millones de habitantes.

Asimismo, ha pedido que Andalucía sea sede de la próxima Cumbre Ibérica entre España y Portugal.

El presidente andaluz, que ha explicado que su bienio en la presidencia de la Eurorregión ha sido "complicado" por las limitaciones de la pandemia del coronavirus, ha subrayado que se ha renovado el compromiso para que tengan "capacidad financiera" y más recursos europeos.

Han compartido también trabajos frente a los incendios, contra la sequía o a favor de la economía azul.

"Aquí estamos construyendo Europa", ha defendido Moreno, quien ha pedido más recursos de la Unión Europea para seguir creciendo "de abajo a arriba".

Por su parte, Antonio Ceia da Silva, que presidirá la Eurorregión durante dos años, también ha reclamado esa conexión ferroviaria, de Lisboa a Sevilla, que sería "decisiva" para ambas regiones, por lo que entiende que debe ser "una apuesta muy fuerte".

Ha pedido la navegabilidad del Guadiana y ha abogado por seguir sumando esfuerzos en transición climática, en energías renovables, en el uso del agua, o en el ámbito empresarial, con asociaciones "cada vez más unidas".

El presidente de la Comisión del Algarve, José Apolinario, se ha sumado a esa reclamación ferroviaria, de la que los dos gobiernos están estudiando la viabilidad económica, "un paso para trabajar juntos".

Ha agradecido a Moreno su defensa de este proyecto porque fue "muy importante" para el diálogo que mantuvo el Algarve con el Gobierno portugués.

Igualmente ha resaltado los retos comunes en transición climática, en economía circular, en el refuerzo de la competitividad, o en la cooperación entre universidades, también buscando sumar proyectos para recabar más fondos europeos.

ES NOTICIA