inauguración
inauguración

Andalucía abre delegación en Cataluña para "intensificar" relaciones económicas y sociales

Estará dirigida por Esperanza García, ex diputada en el Parlament catalán. 

El presidente de la Junta inaugura la sede con lo que se cumple "un hito histórico".

La delegación atenderá también a la comunidad andaluza de Cataluña.

CANAL SUR MEDIA 17 marzo 2023

Con el objetivo de intensificar las relaciones comerciales y económicas con Cataluña, la Junta de Andalucía ha abierto este viernes su delegación en esa Comunidad autónoma. El presidente Juanma Moreno, ha inaugurado su sede y ha destacado que hay que trabajar para que Andalucía y Cataluña se beneficien de sinergias comunes.

La nueva oficina se encuentra en pleno corazón del Barcelona en el número 21 del Paseo de Gracia. Una delegación cuyo principal objetivo será mejorar las relaciones comerciales, institucionales y sociales pero también estrechar los lazos con la comunidad andaluza que reside en Cataluña. El primer cometido de esta oficina será atender y asesorar al tejido cultural andaluz. Pero además se buscarán acuerdos con entidades privadas y despachos de abogados para que empresarios andaluces y catalanes tengan la posibilidad de intercambiar experiencias y la posibilidad de invertir en los dos territorios.

El reto de la nueva delegación será "intensificar" las relaciones económicas entre "la segunda y tercera comunidad más potentes en términos económicos", como son Cataluña y Andalucía respectivamente, y crear "sinergias".

"Hoy es un día muy importante. Se cumple un hito histórico. Hacía mucho tiempo que ansiábamos desde el gobierno andaluz abrir esta oficina, que se va a ir ampliando, reforzando y mejorando a lo largo de los próximos meses", ha señalado el mandatario andaluz.

El presidente de la Junta ha anunciado también que la ex diputada del PP en el Parlament Esperanza García, que le acompañaba en el acto, dirigirá la oficina y su nombramiento se aprobará el próximo martes. Una delegación que contará con dos personas más a su cargo y estará plenamente operativa en el mes de septiembre.

MORENO SOBRE LOS CONTRATOS DE EMERGENCIA CON CLÍNICAS PRIVADAS: "MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES"

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha calificado como una "polémica de campaña electoral" las informaciones sobre unos contratos de emergencia con clínicas privadas acogiéndose a un procedimiento ya derogado, respecto a lo que ha defendido que se hizo "conforme a derecho" y ha zanjado: "Mucho ruido y pocas nueces".

La sanidad pública andaluza está de nuevo en el centro de la polémica por unos contratos de emergencia con clínicas privadas acogiéndose a un procedimiento ya derogado, algo respecto a lo que la Junta aseguró en los últimos días que cuenta con informes jurídicos favorables, aunque la oposición reclama las explicaciones a Moreno.

Preguntado sobre esta cuestión durante la inauguración en Barcelona de la nueva delegación de la Junta de Andalucía en Cataluña, Moreno ha ironizado al tacharla de "polémica de campaña electoral, muy típica en campaña para desgastar al adversario".

El mandatario andaluz ha dejado claro que su gobierno cuenta con "el visto bueno de los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía" y ha destacado que el procedimiento se hizo "conforme a derecho".

ES NOTICIA