INFORME anual
INFORME anual

Amate, el barrio de Sevilla donde el riesgo de pobreza es más palpable

Mujeres, niños y parados siguen siendo los colectivos con mayor riesgo de sufrir pobreza.

El sevillano barrio de Amate continúa siendo uno de los entornos con menor renta de Andalucía.

16 octubre 2019

Sevilla está experimentando un crecimiento de sus vecinos en riesgo de pobreza y exclusión social, pero eso no extraña en el barrio de Amate, donde la sombra de la precariedad está presente de continuo. Es un exponente claro de que los efectos de la crisis de hace diez años están lejos de haber desaparecido en muchos lugares de nuestra geografía.

De hecho, la cuarta parte de los españoles en riesgo de pobreza son andaluces. Con ello, Andalucía supera en 12 puntos la media nacional, colocándose como la segunda comunidad más pobre de España después de Extremadura. La amplia población que cobra bajas pensiones tiene que ver con ese dato, según los autores del informe, que también señala un nuevo factor: la proliferación de pisos turísticos, que han empujado al alza el precio de los alquileres comunes y han empobrecido a los sectores de población más vulnerables. 

En sólo un año, 75.000 andaluces más han engrosado la estadística que elabora la Red Andaluza Contra la Pobreza, que distingue en su informe tres grados de población según sus ingresos. Las personas que cobran por debajo de 620 euros están en riesgo, las que cobran menos de 413 son pobres severos y por debajo de 310 están en pobreza extrema. 

Los datos también alertan de la brecha de género, ya que en Andalucía las mujeres cobran una media de 13.000 euros anuales frente a los 18.000 de los hombres.

ES NOTICIA