compra de votos en mojácar
compra de votos en mojácar

Moreno pide que "se llegue hasta el final" y Espadas dice que el PSOE actuará "con contundencia"

Los grupos políticos andaluces se han referido a este asunto de la compra de votos con preocupación y piden que se aclare cuanto antes.

CANAL SUR MEDIA 24 mayo 2023

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este miércoles, sobre la supuesta trama de compra de votos en Mojácar (Almería"), que es "muy grave en términos de calidad democrática que haya personas que de una u otra manera intenten alterar la voluntad de los ciudadanos" y ha pedido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las instancias judiciales que sean "determinantes" y se llegue hasta el final para que paguen sus responsabilidades los que persiguen alterar los procesos electorales.

En declaraciones a los periodistas en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Moreno se ha pronunciado así al hilo de que se haya conocido que al menos cuatro personas han sido detenidas este miércoles en Mojácar por su presunta implicación en una supuesta trama de compra de votos de cara a las elecciones municipales de este próximo 28 de mayo.

Para Juanma Moreno, se debería hacer una reflexión en el ámbito del conjunto del Estado sobre cómo se puede garantizar aún más que el voto por correo, que es "completamente seguro", se vea "reforzado". "El sistema democrático y electoral que tiene España es muy garantista y seguro, pero siempre podemos ir mejorando los sistema y a lo mejor se podría reforzar un poco más el voto por correo para que nadie pueda intentar manipular la voluntad de los ciudadanos", según Moreno.

El presidente andaluz ha añadido que además, desde el punto de vista Código Penal, "se penalice a aquellos que pretendan alterar esa voluntad".

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha asegurado que su partido actuará "en consecuencia" si alguno de los detenidos por la supuesta compra de votos en la localidad de Mojácar (Almería) tiene "alguna vinculación" con esta formación. Espadas, que se ha reunido este miércoles en la capital almeriense con representantes de las AMPA, ha indicado a los periodistas que este asunto "está sujeto a una investigación en estos momentos" y que el partido está "pendiente de los resultados".

"Una situación de este tipo es siempre injustificable", ha dicho Espadas, que ha añadido que, en el momento que se esclarezcan los hechos, actuará "en consecuencia si hubiera algún tipo de personas que tuviera alguna vinculación con el PSOE".

Desde la dirección federal se ha apuntado que el PSOE va a suspender de militancia y abrir expediente a los detenidos. Así han señalado que tomarán estas medidas si se confirma que son militantes del PSOE y esperan además que la justicia les juzgue. Subrayan además que al PSOE no le tiembla el pulso ante cualquier práctica ilegal o que se sitúe fuera una altura ética máxima.

Otros grupos políticos andaluces se han referido a este asunto de la compra de votos con preocupación y piden que se aclare cuanto antes.

ES NOTICIA