Almería
Almería

Moreno inaugura los dos últimos tramos de la autovía del Almanzora que la conectan con la A7

El presidente de la Junta ha inaugurado los dos últimos tramos entre el Cucador y la A7 recordando que la finalización de esta autovía fue uno de sus primeros compromisos.

Los empresarios del mármol reclaman la conexión con Baza.

CANAL SUR MEDIA 25 septiembre 2023

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este lunes "prestigiar" las instituciones "entre todos" y "generar credibilidad en torno a ellas" para lo que ha instado a "cumplir con la palabra dada" a los ciudadanos al entender que, con ello, se "genera confianza en la instituciones" y "credibilidad en la política y en los políticos".

Así lo ha manifestado durante la inauguración de dos nuevos tramos de la Autovía del Almanzora en la provincia de Almería que permiten su conexión con la Autovía del Mediterráneo (A-7), donde se ha congratulado de la finalización de esta obra que supuso uno de sus primeros compromisos públicos como presidente del Gobierno andaluz ya en su primera legislatura.

Moreno ha enfatizado en el ejemplo de su propia gestión a la hora de adoptar acuerdos o "no perder el tiempo en broncas innecesarias" para "dedicarse a lo que realmente le importa a los ciudadanos", que es "resolver sus problemas", según ha dicho.

"Necesitamos entre todos hacer que los ciudadanos crean en las políticas, que crean en los políticos y que reconozcan a sus instituciones", ha manifestado Moreno durante su intervención, en la que ha detallado que el mejor modo de conseguir dicho objetivo es "cumplir con la palabra dada".

Así, ha asegurado sentirse "satisfecho" y "orgulloso" de que el Ejecutivo andaluz vaya "cumpliendo paso a paso, punto a punto" los compromisos que se adquirieron desde 2019, sentido en el que se ha referido no solo a la Autovía del Almanzora sino también al Hospital Militar de Sevilla, entre otros.

VIEJA REIVINDICACIÓN DE LOS EMPRESARIOS DEL MÁRMOL

La autovía del Almanzora es una vieja reivindicación de los empresarios del mármol, que celebran la terminación de la primera fase, entre Fines y Huércal-Overa, con la apertura de los dos últimos tramos entre El Cucador y la A-7, pero reclaman que se finalice la conexión con Baza.

La Autovía del Almanzora entre Baza y Huércal-Overa tiene una longitud de 87 Kilómetros y supone una inversión de más de 400 millones de euros. Forma parte del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía. Es una actuación básica para favorecer el crecimiento y desarrollo de la Comarca del Valle del Almanzora, especialmente con la industria del mármol.

Cientos de camiones moviendo piedra y material elaborado por la A334 y que ahora lo hacen por autovía uniendo la A-92 Norte y la Autovía del Mediterráneo A-7, vías de gran capacidad y largo recorrido, ejes vertebradores del oriente andaluz.

Solo en el tramo entre Purchena y la salida de la A-7 en Huércal Overa, con una longitud de 44 kilómetros, la intensidad de tráfico es superior a los 12.000 vehículos/día en las proximidades de Macael, y en torno a los 10.000 en el resto del recorrido.

ES NOTICIA