almería
almería

Moreno advierte de que la PAC "no puede perder peso" e invita al comisario a visitar Sevilla

El presidente andaluz ha celebrado el acuerdo para simplificar la PAC y ha anunciado un presupuesto "récord" de 2.000 millones para agricultura.

Ha presidido en Almería la entrega de 130 millones en ayudas para el campo.

CANAL SUR MEDIA 11 noviembre 2025

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha celebrado este martes el acuerdo alcanzado en Bruselas para simplificar los trámites de la Política Agraria Común y ha reclamado que no se recorten los fondos destinados al campo europeo porque la PAC “no puede perder peso” ni convertirse en “la moneda de cambio” frente a otras prioridades de la Unión Europea.

Moreno ha hecho estas declaraciones durante el acto de entrega de resoluciones de ayudas a organizaciones de productores de frutas y hortalizas en el Edificio Pitágoras del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), donde ha presidido la concesión de más de 130 millones de euros en ayudas del FEAGA a un centenar de entidades andaluzas, de las que casi 76 millones corresponden a Almería.

El presidente andaluz ha destacado que “hoy mismo ha habido un pequeño acuerdo, un pequeño gran acuerdo, una negociación hasta la madrugada para empezar a simplificar los trámites de la PAC”, en referencia al pacto alcanzado entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros para reducir la carga burocrática y aumentar el apoyo a los pequeños agricultores.

Además, ha dicho que ha invitado al comisario  europeo de Agricultura y Alimentación, Christophe Hansen, a reunirse  en Sevilla sobre el futuro de la Política Agrícola Común (PAC)

A su juicio, el debate europeo se mueve “entre los que queremos simplificar los trámites” y “los burócratas y eurofuncionarios que quieren garantizar la eficiencia del gasto y evitar el fraude”. “Se ha encontrado un punto intermedio que puede ser útil”, ha valorado.

Moreno ha advertido de que este tipo de acuerdos “tienen que consolidarse” para que los agricultores puedan beneficiarse de una gestión más ágil de las ayudas europeas, y ha insistido en que Andalucía seguirá defendiendo “una PAC más simple, más justa y más cercana al territorio”.

Ha subrayado que la actual estructura de la PAC, “diseñada para el conjunto de la Unión”, debe adaptarse mejor a las regiones productoras del sur de Europa, donde la agricultura intensiva y la escasez de agua imponen condiciones distintas a las del centro y norte comunitario.

El dirigente autonómico ha reiterado su oposición frontal al recorte del 23 % del presupuesto agrícola propuesto para el nuevo marco financiero, al considerar que un ajuste de esa magnitud “sería letal para miles de agricultores”.

“No queremos que se recorte un solo euro, porque la PAC no puede perder peso. Y no queremos que se centralice la gestión de los fondos en el Estado, porque cada vez que eso ha ocurrido Andalucía ha salido perdiendo”, ha afirmado.

Según ha explicado, Andalucía ha trasladado a las instituciones europeas que “la soberanía alimentaria debe estar al mismo nivel que la soberanía energética, tecnológica o defensiva”, y que Europa “no puede depender de otros países para alimentarse”. “Eso sería un error estratégico”, ha advertido, al reclamar que el futuro presupuesto europeo preserve los recursos agrícolas frente a la presión de otras políticas.

El presidente ha vinculado esa defensa de la PAC con la necesidad de una política hídrica europea real, con un comisario específico y financiación estable. Ha explicado que la escasez de agua condiciona la competitividad del campo andaluz y ha pedido a la Unión que permita reprogramar fondos para destinar una parte a obras hidráulicas en regiones con déficit.
“El agua no puede seguir siendo un obstáculo; tiene que convertirse en una oportunidad”, ha sostenido.

Moreno ha concluido afirmando que el Gobierno andaluz seguirá defendiendo en Bruselas “una PAC útil, moderna y con presupuesto suficiente”, y que Andalucía “va a estar en todas las mesas europeas donde se decida el futuro del campo”. “Siempre estaremos de vuestro lado, porque sois el motor de Andalucía y la despensa de Europa”, ha cerrado.

 

ES NOTICIA